MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Jardín del Tepeyac

El Jardín del Tepeyac, a veces llamado el Jardín Sagrado, se encuentra en la ladera oriental del Cerro de Tepeyac, coronado por la  Capilla del Cerrito y el cementerio. Aunque es conocido por ser una ruta de peregrinación, en los tiempos modernos, la mayoría de los visitantes se encuentran con el jardín al bajar de la ermita.

El jardín tiene una fuente gigante y una pila, a veces llamada la Fuente de Quetzalcóatl. Según la leyenda, estas zonas son los lugares de la segunda y tercera apariciones en 1531. El pesado paisaje se creó para proporcionar un telón de fondo adecuado al grupo escultórico de La Ofrenda. Consta de 16 figuras fundidas en bronce, dispuestas en adoración a la Virgen de Guadalupe.

La obra fue encargada por la Basílica en 1982. El artista elegido para la obra, Aurelio G. D. Mendoza (1901-1996), tenía entonces 82 años. Conocido principalmente como artista escénico, había dirigido el diseño interior del Teatro Metropólitan unos 40 años antes del encargo. También trabajó como arquitecto y pintor, pero aquí la pericia de Mendoza para dibujar una escena hasta un clímax resultante es excepcionalmente notable. En el enorme proyecto, Mendoza contó con la ayuda de Alberto Pérez Soria y Gerardo Quiroz.

El Jardín del Tepeyac, salvo en los días festivos de mayor afluencia, suele ser un tranquilo rincón de la Basílica de Guadalupe. Es un lugar de reflexión, pero también un emotivo homenaje a los acontecimientos de hace unos 500 años.

Como llegar aquí
  • Abasolo 76, Villa Gustavo A. Madero, Alc. Gustavo A. Madero, 07050 CDMX

Sitios cercanos

Capilla del Pocito

Cercano a 0.07 kms.

Cementerio del Tepeyac

Cercano a 0.08 kms.

Más lugares como este

Gran Parque Santa Cecilia, Tláhuac

A park that comes alive with colorful animals in Tláhuac . . .

Fuente Mito del Agua, Chapultepec

An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .

Parque Cri Cri, Chapultepec

Chapultepec Section 3's only real pedestrian access point . . .

Fuente de Xochipilli

Una fuente para el Príncipe de las Flores hace que cualquier tarde de Chapultepec sea mucho más brillante.

Jardín del Arte Tlacoquemécatl

Uno de los secretos mejor guardados de la colonia Del Valle es un parque público discreto y una plaza.

Información esencial