San Pablo Tepetlapa es el pueblo que se encuentra entre el templo de San Pablo Apóstol y el Museo Anahuacalli, ir de un punto al otro toma alrededor de 15 minutos caminando. Aunque algunas personas puedan caminarlo mas rápido, debido al trazo de las calles no hay forma de hacerlo en linea recta. Es un barrio con una de las proporciones mas bajas entre calles y habitantes de toda la ciudad.
En épocas prehispánicas, el pueblo tenia prestigio, así como el resto de Coyoacán, debido a las relaciones entre familias nobles y alianzas que tuvieron con los mexicas y la triple alianza. Esto culmino con el desarrollo del sistema de tributo imperial. Después de la invasión de los Españoles, el área de Coyoacán quedó un poco afectada. Durante el periodo colonial muchas haciendas y ranchos se desarrollaron alrededor de los pueblos de San Francisco Culhuacán, Churubusco, Santa Úrsula, La Candelaria y San Pablo Tepetlapa.
La parroquia de San Pablo fue construida con tepetate entre los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX albergó una escuela de artes establecida por los emperadores Maximiliano y Carlota. Se encuentra en un cerro que destaca tanto que incluso fue retratado por José María Velasco.
El templo de San Pablo Tepetlapa fue expandido en la década de 1950s. Esto implicó la perdida de la mayor parte del atrio. El pequeño panteón sigue siendo atendido por los habitantes. Con la urbanización del siglo XX el pueblo fue devorado por la ciudad. Actualmente el trazo de las calles esta casi intacto por lo que es un lugar maravilloso para caminar.
El pueblo es uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán y se puede llegar fácilmente desde la estación Nezahualpilli del tren ligero.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.42 kms.
Cercano a 0.43 kms.
An all but forgotten island of the ancient Texcoco Lake . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
An exceptional mini-theater district in the heart of Churubusco . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .