< Regresar

Pueblo Culhuacán, Exconvento de San Juan Evangelista

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

Culhuacán se centró alrededor del Monasterio San Juan Evangelista durante gran parte del Periodo Colonial. A la sombra del Cerro de la Estrella, las visitas  son frecuentemente combinadas con una visita a la montaña y los muchos sitios que allí se encuentran. De hecho, Culhuacan se encuentra entre las ciudades-estado más antiguas del Valle de México. Fue poblada mucho antes que Tenochtitlan como un altépetl, es decir, una ciudad – estado que probablemente se fundó a inicios del año 600, aunque es posible que haya tenido antes por lo menos a algunos residentes.  

Para algunas personas, Iztapalapa aún hoy puede rastrear su espíritu e identidad individual desde este mismo pueblo a orillas del antiguo lago. También es probable que se encuentre entre las primeras comunidades en utilizar el sistema de chinampa de islas artificiales y agricultura por las que Xochimilco y Tláhuac todavía se conocen hoy en día.

Según algunas leyendas, los mexicas se unieron a grupos familiares existentes que ya estaban en Culhuacán a su llegada al Valle de México. Como los mexicas no eran particularmente bienvenidos en el valle, muchos de ellos eran forzados a trabajar como sirvientes, durante los primeros años de Tenochtitlan.

Un líder de Culhuacán llamado Cóxcox acudió a los mexicas para que lo ayudaran cuando su gente tuvo conflictos con los  Xochimilcas. Diez mexicas fueron al ataque y tomaron 30 prisioneros. Su reputación como guerreros mejoró enormemente y la hija de Cóxcox le fue otorgada a uno de ellos. Los guerreros, sin embargo, la sacrificaron en honor a la diosa de la naturaleza Toci (probablemente con el aspecto de la diosa madre Coatlicue). En esta leyenda, se encontraban entonces en huida de Cóxcox, cuando llegaron a la isla al norte y fundaron Tenochtitlan en 1325.

El Monasterio

El antiguo monasterio Agustino, hoy en día un museo, data de 1607. Es uno de los pocos sitios de la era colonial que está bien preservado en esta parte de la ciudad. Los delicados murales son de lo más destacado de la colección de este período histórico, pero el museo de sitio también mantiene una colección fascinante de las excavaciones de los centros ceremoniales en el área.

De hecho, el sitio del monasterio fue elegido precisamente porque la ciudad había sido muy influyente mucho tiempo antes.

Las exhibiciones incluyen fotos de la restauración de este sitio y algunas otras en el área. El monasterio, de hecho, fue abandonado a finales del siglo XVIII y no fue restaurado sino recientemente. El lugar también funciona como centro comunitario ofreciendo clases y talleres para los residentes del área.

En el  el terreno también hay dos cementerios y extensos jardines. El monasterio está justo al norte de la estación del Metro Culhuacan y del mercado local.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de Culhuacán No. 186

Cercano a 0.21 kms.

Metro Culhuacán

Cercano a 0.31 kms.

Canal Nacional

Cercano a 0.67 kms.

Pueblo Los Reyes Culhuacán

Cercano a 0.75 kms.

Más lugares como este

Mercado San Francisco Culhuacán

Probablemente el mejor lugar para almorzar en San Francisco Culhuacán...

Santa María Tomatlán

Un asentamiento originario en Iztapalapa que está reapareciendo...

Pueblo Los Reyes Culhuacán

El primer pueblo de la zona en tener una capilla que servía a todos los demás barrios.

Pueblo San Francisco Culhuacán

Uno de los barrios antiguos de Culhuacán al otro lado del canal en Coyoacán...

Parque Nacional Cerro de la Estrella

Uno de los parques nacionales más singulares del mundo, a veces parece ser el centro del universo.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas