< Regresar

Iglesia San José del Altillo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

La capilla de San José del Altillo es una de las iglesias modernistas más célebres de Ciudad de México. La estructura de 1958 es una notable colaboración entre los arquitectos Félix Candela, Enrique de la Mora y Fernando López Carmona. Otras colaboraciones similares en estas páginas son el Templo de San Antonio de las Huertas y la capilla del Pañuelito. La más famosa de todas es quizá la Iglesia de la Santa Cruz de la Aviación en San Luis Potosí.

La capilla también es conocida como la Capilla de Soledad, por la Virgen de la Soledad a la que está dedicada. Sin embargo, más comúnmente lleva el nombre de la antigua hacienda de San José del Altillo. El último heredero de la hacienda donó el terreno a principios del siglo XX. Los Misioneros del Espíritu Santo construyeron entonces la capilla diseñada por de la Mora. Aquí Candela hizo los cálculos estructurales con el apoyo de López Carmona.

El diseño original de De la Mora preveía ventanas transparentes con vistas al jardín. Los feligreses, sin embargo, lo consideraron una distracción e invitaron a una tal Kitzia Hofmann a diseñar las vidrieras del Espíritu Santo. Estas son algunas de las características más llamativas de la capilla. El trabajo de su marido, el artista alemán Herbert Hofmann, está en la escultura de Nuestra Señora de la Soledad, también en la capilla. Todos estos elementos, tanto arquitectónicos como artísticos, han llevado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) a catalogar la capilla entre la lista de patrimonios artísticos protegidos. Esto le da a la Capilla de San José del Altillo el más alto nivel de protección institucional dentro de la Ciudad de México.

 

Fuentes citadas en esta página:
Ivan San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad,
Universidad Nacional Autónoma de México

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Capilla de San Antonio Panzacola

Cercano a 0.14 kms.

Fonoteca Nacional

Cercano a 0.19 kms.

Oasis Coyoacán

Cercano a 0.24 kms.

Metro Miguel Ángel de Quevedo

Cercano a 0.27 kms.

Más lugares como este

Iglesia de la Coronación de Santa María Guadalupe

Una notable iglesia modernista al borde del parque...

Nuestra Señora de Guadalupe, San Rafael

Una iglesia modernista reconocida por el INBAL en la San Rafael...

Parroquia Cristo Rey y Santa Mónica, Col. Anzures

La única obra de arquitectura religiosa de Mario Pani...

Parroquia Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Parroquia de San Agustín, Polanco

La iglesia moderna más audaz de Polanco...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas