MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Templo de San Hipólito mártir

San Hipólito & San CascianoLas tropas comandadas por Hernán Cortés ganaron la ciudad de Tenochtitlan un 13 de agosto de 1521, y el santoral cristiano marcaba la fiesta de san Hipólito mártir ese día. Los soldados fueron recibiendo los solares de la ciudad como premio por sus trabajos, el soldado Juan Garrido recibió unos terrenos en las afueras de la ciudad, por donde habían pasado las tropas españolas en su huida el 30 de junio de 1520 en el pasaje conocido como “Noche triste”. En su predio, Garrido construyó una ermita y reunió los restos óseos de los caídos en esa noche “triste”. A la ermita la llamó “de los mártires”. El Ayuntamiento de la Ciudad de México para 1564 recibió la oferta del Papa para adquirir los restos de san Hipólito mártir en 800 pesos de oro común. Se levantó entonces sobre la capilla de los mártires el templo a San Hipolito y San Casiano, como patronos de la conquista hispánica de la ciudad. En esa iglesia se custodiaba el pendón con el que Cortés tomó la capital mexica, por lo que cada año -durante los tres siglos de dominación española- se llevó a cabo “El paseo del pendón” en el que participaba toda la sociedad de la capital. El templo actual fue inaugurado en 1767. En la barda atrial del templo de San Hipólito, el arquitecto José Damián Ortiz de Castro levantó el monumento a la noche triste. Se trata de una pared de poco más de dos metros de alto, conocido como el “Monumento del Labrador”; debido a la leyenda que cuenta cómo un labrador nahua trató de advertir a Moctezuma II de las consecuencias de sus actos.

La historia del antiguo hospital también es singular. Bernardino Álvarez, un soldado español con una gran fortuna obtenida con juegos y fraudes, compró unos terrenos baldíos junto al templo de san Hipólito y para 1567 el arzobispo de México le otorgó licencia para fundar un hospital. La institución se dedicó particularmente a ancianos y dementes. Pronto se involucró más gente en su manutención hasta crear la Congregación de La Caridad y San Hipólito, sin embargo fue suprimida por las cortes de Cádiz en 1820.

Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá – Santa Veracruz

< < MUNAE | Ruta del México Antiguo > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

F

El Templo de San Hipólito y San Casiano encierra mucha historia en sus torres gemelas y el complejo que lo rodea. Si bien hoy es el principal punto de reunión de los bulliciosos seguidores de San Judas Tadeo (San Judas en español), el templo se remonta a la conquista y no se detiene ahí. [caption id="attachment_11825" align="alignright" width="120"]Route of the Resistance Ruta de la 
Resistencia
[/caption] Es el inicio de la antigua (superantigua) Calzada Mexico-Tacuba, la calzada que conducía de Tenochtitlan a su ciudad vecina de Tacuba, entonces llamada Tlacopan. Como tal, hay casi demasiada historia aquí para reflejarla en una página. He aquí un intento.
  • La calle que comienza aquí, camino a Tacuba fue llamada por mucho tiempo el "Puente de Alvarado". Fue aquí donde los españoles huyeron de Tenochtitlan el 30 de junio de 1520. Alvarado había quedado a cargo de la ciudad mientras Cortés convencía a un grupo de españoles enviados a arrestarlo para que se unieran a él en el saqueo. El nombre de la calle se cambió a Calzada México-Tenochtitlan en 2021.
  • En lo que hoy es la intersección, había un foso defensivo. Aquí los españoles cargados de oro sufrieron grandes pérdidas lastrados por su propio botín. Tardaron un año en reagruparse, regresar y conquistar Tenochtitlan en 1521. Más abajo, en Popotla, según la leyenda, Cortés se detuvo y lloró sus pérdidas.
  • Se cree que ya al año siguiente, Cortés ordenó construir aquí un templo para conmemorar a los muchos caídos. El lugar debía dedicarse a San Hipólito y San Casiano, ya que sus fiestas se conmemoran el 13 de agosto, día en que cayó Tenochtitlan.
  • Hipólito fue un mártir del siglo III. Casiano, un maestro torturado hasta la muerte por negarse a adorar ídolos romanos.
  • Cortés y los españoles se interesaron por las tierras que emergían a ambos lados de la calzada elevada. Ésta no iba a ser más que una hospedería entre las muchas huertas y granjas distribuidas a lo largo del camino hacia Tacuba.
  • La ermita original fue reconstruida como templo a partir de 1581 y por esas fechas se añadió un hospicio para pobres, ancianos e incapacitados mentales.
  • El Paseo del Pendón, una especie de desfile de lealtad a la corona, conmemoraba la caída de Tenochtitlan cada 13 de agosto. Se celebró durante la mayor parte del periodo colonial. Comenzaba en el actual Palacio National  y terminaba cada año en San Hipólito.

Los edificios

  • El templo que vemos hoy se empezó a construir en 1599 y no se terminó hasta 1740.
  • Partes de los cimientos datan de 1528.
  • Toda la estructura está construida con roca volcánica de tezontle, piedra de cantera y mortero de cal.
  • La iglesia tiene una sola nave en forma de cruz latina y el suelo es de mosaico.
  • Las torres, por su giro de 45 grados respecto a la fachada, son casi únicas en la ciudad.
  • Las torres están decoradas con ornamentación de ajaraca española.
  • Un relieve de San Hipólito ocupa el espacio central sobre la entrada principal.
  • Las otras dos figuras son San Antonio Abad y San Antonio de Padua.
  • La Virgen María se encuentra en una vidriera realizada en el siglo pasado.
  • El edificio del Hospital al oeste de San Hipólito ha sufrido muchos cambios.
    • En 1843, el general Antonio López de Santa Anna lo destinó a cuartel militar y vendió los espacios de la planta baja.
    • De 1847 a 1850 albergó el Hospital Municipal.
    • La Escuela de Medicina lo utilizó como sede de 1850 a 1853 y, tras las Leyes de Reforma (1857), simplemente se alquiló.
  • Las reformas la cerraron durante un tiempo, hasta 1893.
  • Las puertas se cerraron durante los famosos Diez Días Trágicos de 1913. La iglesia sufrió graves daños y no volvió a abrir sus puertas hasta 1919.
  • Fue declarada Monumento Nacional en 1931.
  • En la década de 1950, se dedicó una capilla a San Judas Tadeo.
  • En 1974, se trasladaron a las bóvedas de la iglesia unos restos que se creía eran de conquistadores reales.
  • Como el santo se hizo cada vez más popular, su imagen se trasladó al altar mayor en 1982, precisamente entre las imágenes de San Hipólito y San Casiano.
  • Patrón de las Causas Perdidas, su festividad es el 28 de octubre, pero los devotos celebran su devoción el 28 de cada mes, durante todo el año. La mayoría de los días hay vendedores de artículos relacionados con San Judas Tadeo en la entrada principal.
Al igual que la Iglesia of Santa Veracruz, el Templo de San Hipólito ocupa un lugar complejo y controvertido en la historia. Probablemente no baste con desestimar la totalidad de esa historia contradictoria y a menudo dolorosa. Investiga directamente y cuestiona todo lo que puedas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Hidalgo

Cercano a 0.05 kms.

Centro Cultural José Martí

Cercano a 0.11 kms.

Más lugares como este

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Monumento Ecuestre a Carlos IV

Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

Uno de los complejos del siglo XVII más minuciosamente restaurados de la ciudad, MIDE aborda un tema difícil con estilo.

Museo Nacional de la Estampa

La Colección Nacional de Grabado es un enorme tesoro de importantes obras impresas de una amplia variedad de técnicas.

Información esencial