MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Pueblo de Tetelpan

pueblo de tetelpan
Foto: Albertocuauhtenco en Wikimedia Commons

El Pueblo de Tetelpan es una comunidad en la cima de una resistente y sorprendentemente elegante montaña. Es uno de los diez asentamientos originarios de Álvaro Obregón. La calle principal que lo atraviesa es la calzada Desierto de los Leones.

El nombre náhuatl, Tetelpan, significa “en el tepetate”. Esto se refiere a la capa geológica compactada debajo de la mayor parte de la ciudad. Esta “piedra” proporcionó un medio de supervivencia económica al pueblo durante cientos de años. Incluso hoy en día, la piedra amarillenta se puede ver en algunos de los edificios más antiguos y es ampliamente imitada en la elección del color para la pintura de la ciudad.

El asentamiento de la Iglesia de Santa María de la Natividad fue solo el comienzo de la larga historia del pueblo, bien documentada en el famoso Códice Techialoyan de Santa María Tetelpan, creado entre 1700 y 1743. El volumen y su contenido fueron casi desconocidos hasta finales del siglo XX.

Gracias a los esfuerzos de la comunidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el documento original se ubicó en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

  • Los Códices Techialoyan llevan el nombre del pueblo del actual San Antonio de la Isla, en el Estado de México. Un manuscrito de allí fue el primero estudiado por los etnohistoriadores modernos. Existen alrededor de 60 ejemplos del género. Todos ellos se desarrollaron entre los siglos XVI y XVIII para defender las reivindicaciones territoriales indígenas y ancestrales ante la corona española.

Según el códice, el antiguo pueblo era mucho más grande que la colonia actual. Oficialmente, Tetelpan se remonta a cerca del año 700 d. c., aunque la evidencia arqueológica sugiere que el área ha estado habitada durante casi 3 000 años.

Hoy en día, el lugar es realmente poco visitado. Tiene exquisitas vistas, calles empedradas y un modesto centro. La iglesia fue remodelada en 1930 por el famoso Juan O’Gorman y los cambios modernistas realizados continúan repercutiendo en el pueblo montañoso.

 

Como llegar aquí
  • Pueblo de Tetelpan, Álvaro Obregón, 01700 CDMX

Sitios cercanos

Parque Tarango

Cercano a 1.24 kms.

Los Milanesos

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Peperino

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Pueblo Tizapan

Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.

Pueblo Axotla

Un antiguo barrio de Álvaro Obregón.

Santa Lucía Xantepec

Un pueblo antiguo aún revela secretos.

Pueblo de Santa Fe

Una iglesia que aún se conserva de la época de Vasco de Quiroga...

San Bartolo Ameyalco

Un fresco pueblo de montaña en la Ciudad de México todavía alimentado por un antiguo manantial del bosque...

Información esencial