MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Glorieta Plaza África

La Glorieta Plaza África es el centro de la Colonia Romero Rubio. Debería ser sólo una pequeña rotonda de tráfico. Pero con una pequeña biblioteca, un parque infantil estelar y mucha jardinería experta, es más que un simple círculo. Es la confluencia de cuatro avenidas que se cruzan: África (que da nombre a la glorieta), Asia, Damasco y Marrueco. Todos los nombres de las calles del barrio llevaban nombres de países y regiones del norte de África y Asia cuando se trazó a finales del Porfiriato.

Sin embargo, tras su fundación oficial en 1909, el barrio languideció en un siglo XX no tan próspero en esta parte de la ciudad. Las calles estuvieron sin pavimentar hasta finales de los años sesenta. Y también estuvieron abarrotadas durante la mayor parte de ese tiempo. Sólo en 1962 el enorme Mercardo Romero Rubio empezó a sacar a algunos vendedores de las calles. Fue bien entrado el siglo XXI cuando la colonia adoptó el aspecto que se ve hoy.

Desde esa época, el barrio era más famoso por un ring de Lucha Libre que invitaba a los residentes a una juerga semanal con máscaras. Hoy, sólo queda el nombre del antiguo local en el edificio de apartamentos El Cortijo Damasco, en la calle del mismo nombre.

En el centro de todo, la Plaza África se convirtió no sólo en una glorieta, sino en un verdadero punto de orgullo del barrio. La Glorieta Plaza África está a unos ocho minutos a pie del Metro Romero Rubio. Está a la misma distancia continuando hacia el oeste por la Avenida Marrueca hasta el Parque del Gran Canal.

Como llegar aquí
  • Esquina con Calle Damasco, Av. África, Col. Romero Rubio, Alc. Venustiano Carranza 15400 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Romero Rubio

Cercano a 0.20 kms.

Metro Romero Rubio

Cercano a 0.45 kms.

Los Alebrijes Veg

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mandioca do Brasil

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Lineal Gran Canal

A third stage in the linear park emerges to bring the Canal over the top. . .

Mercado Romero Rubio

Un mercado gigantesco para uno de los mejores barrios del este de la CDMX...

Mercado Santa Juanita

Uno de los mercados más bonitos de Venustiano Carranza.

Parque Santa Juanita

Uno de los parques y áreas recreativas más actuales de la Ciudad de México...

Jardín de Lecumberri o Alameda Ánfora

Un parque histórico de la ciudad que esconde un pasado oscuro...

Información esencial