< Regresar

Parque de la Bombilla y Monumento a Álvaro Obregón

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

La Bombilla Park and Monument

 

El Parque de La Bombilla es un popular parque público conocido por el gigantesco monumento a Álvaro Obregón. Al noroeste, cruzando la Avenida de la Paz, hay un parque triangular más pequeño llamado Parque de San Luis Potosí.

El parque se inauguró en 1935, en el séptimo aniversario del asesinato de Álvaro Obregón. Obregón había sido presidente de México de 1920 a 1924. Pero fue asesinado en 1928 mientras cenaba en La Bombilla, un restaurante de lujo que había estado en el lugar donde ahora está el monumento.

El monumento era famoso por haber albergado el brazo embalsamado que Obregón había perdido luchando contra las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución. El propio Obregón está enterrado en Sonora.

  • Para más información sobre los acontecimientos que condujeron al asesinato de Álvaro Obregón, véase el Monumento a la Raza.

El proyecto del parque fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray. El monumento es de estilo realista socialista, con una torre y una escalera de acceso en el centro. Dos esculturas de grupos de guardianes en los laterales fueron diseñadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Representan el “Sacrificio” y el “Triunfo”. Una tercera de un águila representa los sacrificios de las regiones del norte del país. En el interior del monumento, la sala que albergaba el brazo embalsamado contiene ahora una copia en mármol del mismo brazo como homenaje al sacrificio de Obregón.

Un estanque de reflexión muy grande formó parte de la rehabilitación del parque en 2015. El estanque fue renovado con fuentes, y se colocaron siete fuentes en otros lugares del parque. En el mismo proyecto se instalaron 24 nuevos árboles, 46 nuevos bancos y 143 nuevas lámparas. El parque es hoy un lugar muy iluminado, perfecto para pasear y para los patinadores y ciclistas del barrio.

El Parque de La Bombilla está al lado de la estación del Metrobús, La Bombilla. También está a pocas manzanas del Metro Miguel Ángel de Quevedo. Muchos visitantes se detienen aquí de camino a los otros puntos de interés del barrio de Chimalistac, o al Museo de el Carmen.

Como llegar aquí
  • Av. de la Paz s/n, Col. Chimalistac.

Más lugares como este

Plaza San Jacinto

La Plaza San Jacinto se encuentra entre los mercados artesanales de San Ángel con mayor movimiento.

Parque Las Águilas/Parque Japón

Seis parques gigantes y amorosamente restaurados bordean el occidente de la Ciudad de México...

El Batán Parque Ecológico

Uno de los parques más fascinantes de la Ciudad de México ayuda a explicar los famosos árboles de jacaranda que se encuentran en varios lugares.

Ermita Del Secreto

Un notable barroco desafía todo lo que creías sobre el estilo, una ermita de la década de 1620 sigue siendo asombrosa.

Bioparque San Antonio

San Antonio Bio Park is a terrific natural resource for area residents and for visitors to San Pedro de los Pinos.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas