El Parque de La Bombilla es un popular parque público conocido por el gigantesco monumento a Álvaro Obregón. Al noroeste, cruzando la Avenida de la Paz, hay un parque triangular más pequeño llamado Parque de San Luis Potosí.
El parque se inauguró en 1935, en el séptimo aniversario del asesinato de Álvaro Obregón. Obregón había sido presidente de México de 1920 a 1924. Pero fue asesinado en 1928 mientras cenaba en La Bombilla, un restaurante de lujo que había estado en el lugar donde ahora está el monumento.
El monumento era famoso por haber albergado la mano embalsamada que Obregón había perdido luchando contra las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución. Obregón está enterrado en Sonora.
El proyecto del parque fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray. El monumento es de estilo realista socialista, con una torre y una escalera de acceso en el centro. Dos esculturas de grupos de guardianes en los laterales fueron diseñadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Representan el “Sacrificio” y el “Triunfo”. Una tercera de un águila representa los sacrificios de las regiones del norte del país. En el interior del monumento, la sala que albergaba el brazo embalsamado contiene ahora una copia en mármol del mismo brazo como homenaje al sacrificio de Obregón.
Un estanque grande formó parte de la rehabilitación del parque en 2015. El estanque fue renovado con fuentes, y se colocaron siete fuentes en otros lugares del parque. En el mismo proyecto se instalaron 24 nuevos árboles, 46 nuevos bancos y 143 nuevas lámparas. El parque es hoy un lugar muy iluminado, perfecto para pasear y para los patinadores y ciclistas del barrio.
El Parque de La Bombilla está al lado de la estación del Metrobús, La Bombilla. También está a pocas manzanas de la estación de Metro Miguel Ángel de Quevedo. Muchos visitantes se detienen aquí de camino a los otros puntos de interés del barrio de Chimalistac, o al Museo de El Carmen.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.19 kms.
Cercano a 0.19 kms.
An important park for people from all over Álvaro Obregón . . .
A first-rate performance space for audiences of every age . . .
Green areas surrounding the headquarters of the Álvaro Obregón local government . . .
Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .
An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .