Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, CC BY 2.0 DEED Attribution 2.0 Generic
La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad puede ser una de las estructuras del siglo XX más sorprendentes de la ciudad. Iniciada en 1945, la iglesia sustituyó a un antiguo templo y monasterio. Es obra del arquitecto Enrique Langenscheidt, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La parroquia que la antecedió era considerada el centro del antiguo pueblo de la Piedad Ahuehuetlán.
Como se trataba de una pequeña aldea de pescadores en una isla no se cuenta con evidencia de ella anterior al año 1550. La isla fue ofrecida a la orden de los dominicos en 1595. Más tarde se convirtió en el Colegio Imperial de La Piedad y Porta Coeli. Y no fue sino hasta 1607 que se convirtió en una iglesia parroquial.
A finales del siglo XVIII, el templo fundado en 1652 creció hasta convertirse en uno de los centros marianos más importantes de la ciudad. Se mantuvo así hasta después de la Independencia de México en 1821. A partir de entonces, el pueblo de La Piedad comenzó a reducirse y poco después perdió su nombre indígena.
Con la entrada en vigor de las Leyes de Reforma (1857-61), el monasterio se vio obligado a cerrar, auqneu se sabe que continuó con algunas de sus actividades de forma clandestina. Más o menos en la época de la construcción del Cementerio Francés, (1872) entonces al otro lado del río (hoy el Viaducto), se formó el río Piedad gracias a la contracción que sufrió el lago. El río y el muro del cementerio delimitaron la ciudad hacia el norte. A finales del siglo XIX, la zona de la Narvarte comenzó a desarrollarse por sí misma y esto dio lugar a una parte de la ciudad muy distintiva.
En la década de 1940, el barrio se convirtió en la Colonia Piedad Narvarte. Sigue siendo un misterio por qué el templo original fue totalmente demolido en 1935. Para 1940, sólo quedaba el arco lateral que conducía al atrio. Alrededor de 1941, su retablo fue descubierto en el sótano del Monasterio de Churubusco, y éste fue reinstalado en la capilla de San Sebastián de Chimalistac.
En 1945 comenzaron las obras de la iglesia más “moderna de mediados de siglo”. El edificio de la octava comisaría ya había ocupado los últimos vestigios del antiguo templo. Esa edificación coincidió con la construcción del parque de béisbol del Seguro Social, hoy el Centro Comercial Parque Delta, y el Complejo Centro Médico. Al mismo tiempo se inició la construcción de la vía Viaducto Miguel Alemán, que requirió el entubamiento del antiguo Río de la Piedad.
Quizá podamos explicar la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en función de los “grandes” proyectos de obras públicas de mediados de siglo que se realizaban a su alrededor en esos años. El Viaducto se abrió al tráfico en 1950. Mario Pani, colega de Enrique Langenscheidt, ya estaba terminando las obras monumentales que definirían la época. Puede que ésta no sea una de ellas, pero sigue siendo un templo único. Seguramente, parte de las razones por las que ya no se habla mucho de él es porque muchos locales todavía recuerdan el templo que lo precedió. Sin duda, parte de su angustia quedó expresada en los nuevos muros de concreto que se levantaron.
Cercano a 0.48 kms.
Cercano a 0.54 kms.
Cercano a 0.54 kms.
The most spectacular modernist church in the Jardín Balbuena
La construcción se inauguró en enero de 1967 y se ha convertido en un centro de oración para los vecinos de la zona.
A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .