MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Numismático Nacional

Fotografía: YoelResidente en Wikimedia Commons.

El Museo Numismático Nacional de México se encuentra en un fascinante edificio del siglo XVII. Fue reconstruido por orden de Antonio López de Santa Anna en 1842 y albergó la Casa de Moneda desde 1848 hasta 1992.

La Casa del Apartado fue el generador económico preindustrial del imperio español. Algo así como el Wall Street de su época, atrajo a los más grandes creadores de su tiempo. Así, tenemos a Pedro de Arrieta construyendo el enorme edificio Casa de Moneda, justo al lado del Zócalo. Más adelante, el maestro neoclásico Manuel Tolsá quien terminó un palacio para el Marqués del Apartado, el cual sigue cumpliendo con los más altos estándares de la época.

Un apartador que había sido un contratista privado, fue designado directamente por la corona española. Su trabajo consistía en supervisar el proceso de extracción, refinación y acuñación de metales preciosos, principalmente oro y plata. La corona mantuvo un estricto monopolio sobre el proceso. El México independiente hizo lo mismo después. Gran parte del metal extraído en México terminó en la Casa de Moneda para ser acuñado en moneda corriente. Esto continuó incluso después de que México libró una lucha de diez años contra la Corona.

Para 1842, el entonces presidente Santa Anna ordenó la renovación del edificio. Con la invasión de los Estados Unidos, se decidió que la Casa de Moneda se trasladaría de nuevo, del lado del Palacio Nacional a la más lejana Casa del Apartado. Posteriormente, el presidente Porfirio Díaz ordenó a la misma institución formar un museo numismático. Estos planes fueron interrumpidos por la Revolución Mexicana. La “ley de la Casa de Moneda de México” de 1986 restableció la responsabilidad de la institución.

En ese momento, los aspectos del “patrimonio industrial” del museo también se integraron en su misión. Hoy, el museo es parte del patrimonio numismático e industrial.

Alberga gran parte de la maquinaria antigua, solo que más tarde se adaptó a la energía eléctrica. También tiene monedas y medallas de varios períodos históricos, así como herramientas, punzones y matrices. Pero la gente viene por los interiores.

El Museo Numismático Nacional es un espacio sorprendentemente atractivo aún siglos después. Ni el calor ni el sonido del metal son necesarios hoy, pero es una mirada fascinante a un aspecto cada vez más importante de la historia colonial y del siglo XIX de México.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Casa de El Hijo del Ahuizote

Cercano a 0.11 kms.

Museo de la Mujer

Cercano a 0.15 kms.

Más lugares como este

Xólotl, Museo de Sitio

A spectacular little museum dedicated to the ancient Tenayuca ruins.

Museo de Figuras de Cera

Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico

Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Información esencial