< Regresar

Museo Numismático Nacional

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Foto: YoelResidente en Wikimedia Commons.

__

El Museo Numismático Nacional de México se encuentra en un fascinante edificio del siglo XVII. Fue reconstruido por orden de Antonio López de Santa Anna en 1842 y albergó la Casa de Moneda desde 1848 hasta 1992.

La Casa del Apartado fue el generador económico preindustrial del imperio español. Algo como el Wall Street de su época, atrajo a los más grandes creadores de su tiempo. Así, tenemos a Pedro de Arrieta construyendo el enorme edificio Casa de Moneda, justo al lado del Zócalo. Más adelante, el maestro neoclásico Manuel Tolsá quien terminó un palacio para el Marqués del Apartado, el cual sigue cumpliendo con los más altos estándares de la época.

Un apartador que había sido un contratista privado, fue designado directamente por la corona española. Su trabajo consistía en supervisar el proceso de extracción, refinación y acuñación de metales preciosos, principalmente oro y plata. La corona mantuvo un estricto monopolio sobre el proceso. El México independiente hizo lo mismo después. Gran parte del metal extraído en México terminó en la Casa de Moneda para ser acuñado en moneda corriente. Esto continuó incluso después de que México libró una lucha de diez años contra la Corona.

Para 1842, el entonces presidente Santa Anna ordenó la renovación del edificio. Con la invasión de los Estados Unidos, se decidió que la Casa de Moneda se trasladaría de nuevo, del lado del Palacio Nacional a la más lejana Casa del Apartado. Posteriormente, el presidente Porfirio Díaz ordenó a la misma institución formar un museo numismático. Estos planes fueron interrumpidos por la Revolución Mexicana. La “ley de la Casa de Moneda de México” de 1986 restableció la responsabilidad de la institución.

En ese momento, los aspectos del “patrimonio industrial” del museo también se integraron en su misión. Hoy, el museo es parte del patrimonio numismático e industrial.

Alberga gran parte de la maquinaria antigua, solo que más tarde se adaptó a la energía eléctrica. También tiene monedas y medallas de varios períodos históricos, así como herramientas, punzones y matrices. Pero la gente viene por los interiores.

El Museo Numismático Nacional es un espacio sorprendentemente atractivo, siglos después. Ni el calor ni el sonido del metal son necesarios hoy, pero es una mirada fascinante a un aspecto cada vez más importante de la historia colonial y del siglo XIX de México.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Casa de El Hijo del Ahuizote

Cercano a 0.11 kms.

Museo de la Mujer

Cercano a 0.15 kms.

Santa Catalina de Siena

Cercano a 0.23 kms.

Templo del Carmen, La Lagunilla

Cercano a 0.24 kms.

Ladrón Galería

Cercano a 0.24 kms.

Más lugares como este

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Museo Diablos

80 años de historia de Diablos Rojos en un museo fascinante.

Museo de Sitio del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Un museo histórico dentro del Palacio Nacional...

Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

La antigua residencia del presidente mexicano más distinguido del siglo XX.

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museo de las Culturas de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas