MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Santa Anita

Metro Santa_Anita
Fotografía: Juan Carlos Fonseca Mata en Wikimedia Commons

 

La estación del metro Santa Anita es probablemente una de las menos conocidas de la Ciudad de México. En la línea 4 y en la línea 8, llega al asentamiento original único de Iztacalco, Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl. Para aquellos preocupados por el hacinamiento en el metro, también resulta la que tiene el menor número de pasajeros. 

El barrio de Santa Anita rodea la antigua iglesia del mismo nombre. Es un impresionante templo del siglo XVIII con una tremenda colección de arte y uno de los retablos mejor conservados de la ciudad. El poblado también es famoso por sus tamaleros (vendedores de tamales) y, por supuesto, también por sus tamales. 

Históricamente, es un antiguo pueblo situado en el Canal de la Viga donde los productos y las flores comenzaron su viaje hacia el norte hasta el centro de la Ciudad de México. La larga tradición explica la presencia del Mercado de Jamaica justo al norte de la estación.

 

La estación de Metro Santa Anita alberga un número considerable de obras de arte públicas, además del mosaico en la parte superior de esta página. 

Las primeras siete obras fueron creadas por David Lach quien también ejecutó seis más en la estación Terminal Aérea. Las obras son translúcidas e iluminadas por el sol. Lach (1949-) ha seguido exponiendo su obra en todo México y en el extranjero desde la década de 1970. 

La última obra de la foto se titula Un paisaje de color para todos y es del artista francés Gerard Economus (1935-2016) quien desarrolló un concepto personal de la pintura,  llamado “Música Visible”. La obra, de 2002,  tiene 10 metros de ancho por 2 metros de alto y fue donada por el embajador de Francia en México, Phillipe Faure. Economus, quien vivió gran parte de su vida en Guadalajara y fue incluido en la Legión de Honor francesa en 2005 por su trabajo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Iglesia de Santa Anita

Cercano a 0.27 kms.

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

Cercano a 0.39 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tacos Coyuya

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Iztacalco

A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .

Mercado La Cruz Coyuca

Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...

San Francisco Xicaltongo, Iztacalco

Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...

Iglesia de Santa Anita

Una obra maestra del barroco en Iztacalco...

Información esencial