A menudo se piensa en el Mercado Bugambilia como “el otro” mercado público de Santa María La Ribera. Sin embargo, el Mercado Bugambilia data de casi la misma época que el Mercado La Dalia y el resto del barrio, de finales del siglo XIX. Durante la mayor parte de ese tiempo, fue un mero tianguis callejero, situado casi siempre en el mismo lugar. Los locales permanentes que vemos hoy datan de alrededor de 1947, unos diez años antes del auge de la construcción de mercados públicos en la Ciudad de Mexico.
Situado en un rincón complicado de la Santa María, no es difícil imaginar que alguna vez tuvo mucha más importancia para el extremo poniente de Tlatelolco. La iglesia de San Miguel Arcángel está justo al otro lado de este tramo casi intransitable de Insurgentes Norte. Cuando Tlatelolco era un depósito de trenes, y la comunidad de Santa María trabajaba en los trenes y las fábricas del norte, el atrio de la iglesia se extendía casi hasta el borde del mercado
El Mercado Bugambilia, que debe su nombre a la calle que lo rodea, sigue atrayendo a los amantes de la comida. Un par de fondas de comida corrida siguen compitiendo por vender los almuerzos más asequibles y sabrosos de la zona. La comida es siempre fresca, y es mejor para usted que lo que obtendrá en restaurantes y comedores fijos.
Aunque aparece en los primeros mapas de la ciudad (antes de 1943, sólo había unos 23), el Mercado Bugambilia no suele citarse por su larga historia. Aun así, es un clásico mercado de barrio, así como un centro comunitario.
Horario: todos los días de 7:00 a.m. a 17:00 p.m.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.23 kms.
Cercano a 0.34 kms.
Un pueblo originario entre La Raza y Tlatelolco...
Todavía vale la pena investigar a los antiguos líderes de Tenochtitlán. Aquí hay un primer vistazo de cómo llegaron allí.
Una iglesia milenaria más en los confines de Tlatelolco...
Uno de los edificios más distintivos de toda la ciudad, la Torre Insignia ha adoptado otra vida.
Uno de los monumentos principales de la ciudad menos comprendidos, a menudo no es más que un vistazo desde la autopista.