Fotografía: Tania Victoria/Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
El Mercado 22 de enero es el mercado vecinal de la colonia Popular Santa Teresa de Tlalpan. Es conocido por haberse establecido hace sólo unos 50 años, en 1970. Los vecinos llegaron de casi todas partes de México para establecerse aquí. Y sus servicios, con algunas interrupciones, se dieron sólo a partir de entonces. Hoy en día, sus calles llevan nombres de la lengua maya. Se trata de un barrio pequeño.
En medio de los barrios del Pedregal de Padierna, mucho más ricos y a veces opulentos, Santa Teresa está más pensada para la gente que para los coches. Las construcciones de ladrillo y bloque indican que la mayor parte del barrio fue construido poco a poco por sus propios habitantes. Es lo que los urbanistas mexicanos llaman autoconstrucción.
El edificio del mercado es el más grande de la zona. Actúa como centro vecinal y de información, y es sede de chequeos médicos así como de ferias y eventos para niños.
Para los visitantes internacionales, es también una fiesta para los sentidos. Aunque el mercado suele quedar fuera de los estudios económicos de la ciudad, es un lugar maravilloso que hay que visitar. Entre sus vendedores, un buen número prepara alimentos para el almuerzo. Los comensales obtienen los mejores alimentos, prácticamente recién salidos de la granja. Hay todo tipo de antojos, pero para los viajeros empeñados en probar tacos callejeros y salsas, la comida corrida de este mercado siempre resulta un grato placer.
Cercano a 1.02 kms.
Cercano a 1.26 kms.
Cercano a 1.38 kms.
Una obra ampliamente simbólica en la Ruta de la Amistad...
Una de las obras más arquitectónicas de la Ruta de la Amistad...
Uno de los centros de música y artes escénicas más importantes de la ciudad...
Uno de los sitios religiosos más asombrosos de Tlalpan...
Una de las áreas naturales más queridas de la ciudad, también es siempre un soplo de aire fresco.