MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa del Mayorazgo de Medina

Casa_del_mayorazgo_de_Medina

La Casa del Mayorazgo de Medina constituye el lado sur de la Plaza de Santo Domingo. Hoy es más conocida por albergar un par de puestos de comida muy concurridos y populares a pie de calle.  Históricamente fue el solar concedido al maestro Diego Pedraza, quien fue un cirujano español que llegó a la Ciudad de México en la aparentemente imposible fecha de 1524. Su temprana llegada le dio derecho, al menos a los ojos de los españoles de la época, a esta propiedad apenas un año después.

  • El destacado médico comenzó a trabajar con los indígenas casi desde su llegada. Estudió especialmente la medicina local, las enfermedades que aquejaban a la región y los remedios conocidos. Al darse cuenta de que eran una civilización avanzada, comenzó a trabajar en la reescritura del Códice Badiano, un herbario escrito en latín y náhuatl. El autor original había sido Martín de la Cruz, un médico indígena del Colegio de Santiago de Tlatelolco.
  • La traducción al náhuatl y al latín corrió a cargo del xochimilca Juan Badiano, que da nombre al documento. Es el catálogo médico más antiguo de América y fue regalado al hijo del primer virrey, don Antonio de Mendoza, en 1552. Permaneció en la Biblioteca Vaticana hasta que el Papa Juan Pablo II lo devolvió a México en 1990.
  • El médico mantuvo aquí su casa durante la mayor parte de su vida. La primera planta se utilizaba como consultorio, botica, archivo y oficina. En el piso superior estaba su residencia, pero está mejor documentado que el edificio que llegó a levantarse en su terreno.
  • La mansión que vemos hoy se construyó en el siglo XVIII. Su origen no es muy conocido, pero su nombre se debe al Mayorazgo de Medina. El mayorazgo, concepto jurídico francés, es esencialmente un fideicomiso de tierras destinado a asegurar la primogenitura y la sucesión en las propiedades inmobiliarias. Las denominaciones más comunes en el derecho inglés son entail o fee tail. Éste fue fundado en 1794 por Don Alfonso Picaso y Doña Isabel Picaso de Hinojosa, con licencia real. Podríamos entender mejor el nombre como algo así como la Casa de la Hacienda de Medina.

Con los restaurantes a pie de calle, la Casa del Mayorazgo de Medina es una parada habitual para mucha gente que visita la zona de Santo Domingo. Sin embargo, es sólo una de las muchas que hay en un barrio bastante denso en sitios y atracciones.

Como llegar aquí
  • República de Cuba #99, Col. Centro.

Sitios cercanos

Portal de los evangelistas

Cercano a 0.06 kms.

Terraza Domingo Santo

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Capilla del Señor de la Expiración

A remarkable chapel on the edge of the Plaza de Santo Domingo . . .

Plaza de Santo Domingo

One of Central Mexico City's most important historic plazas . . .

Portal de los evangelistas

Una visión fascinante y muy real del siglo XVII en la Ciudad de México.

Casa de la Malinche / Escuela Primaria Miguel Serrano

Una legendaria casa antigua anima el sur de la Plaza de Santo Domingo.

Biblioteca Josefina Lara Valdez

La biblioteca de la Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL.

Información esencial