La Casa del Marqués de Prado Alegre es un edificio del siglo XVIII. Es único por la antigua piedra tallada en la esquina, es probable que esto se haya rediseñado a partir de un templo o edificio indígena cercano a la ciudad anterior. La placa cuadrada contiene una serie de anillos concéntricos, uno de ellos de plumas y la fecha, 1725, fue tallada en el momento de la construcción del edificio.
El dueño de la casa era don Francisco Marcelo de Tejada a quien se le había otorgado el título, también fue Vizconde de Tejada y Caballero de la Orden de Calatrava. Compró la casa en 1764 al Convento de la Encarnación. Se dice que Don Francisco fue bien considerado por su dominio de las técnicas de orfebrería antiguas e indígenas.
La casa fue autorizada por la corona española para llevar el escudo de la familia. En el interior había una cámara formal para el público, esencialmente una sala del trono, además de habitaciones para la familia y el personal. El edificio tiene dos patios, uno de los cuales da a las caballerizas y al granero.
La planta baja se ha modificado significativamente. Pero gran parte de los dos pisos superiores permanecen intactos al menos en el exterior, toda la fachada está rematada por gárgolas de piedra tallada y metal. El nicho de la esquina fue agregado en el siglo XX y alberga una estatua de la Virgen de Guadalupe.
Los visitantes pueden ingresar a las tiendas minoristas que se encuentran a nivel de la calle. Los pisos superiores no están abiertos al público, excepto en el área de comedor del piso superior de McDonald’s. En cualquier caso, muy poco de lo que tiene importancia histórica permanece visible aparte del exterior. La Casa del Marqués de Prado Alegre fue declarada Monumento Histórico en 1932.
Fuentes citadas en esta página:
México Heráldico: Palacio del Marqués de Prado Alegre
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.10 kms.
One of Avenida Madero's most famous corners . . .
One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .
One of Mexico City's best known public plazas...