MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa del Marqués de Prado Alegre

Marques_del_prado_alegre
Fotografía: Yoel Residente en Wikimedia Commons.

La Casa del Marqués de Prado Alegre es un edificio del siglo XVIII. Es único por la antigua piedra tallada en la esquina, es probable que esto se haya rediseñado a partir de un templo o edificio indígena cercano a la ciudad anterior. La placa cuadrada contiene una serie de anillos concéntricos, uno de ellos de plumas y la fecha, 1725, fue tallada en el momento de la construcción del edificio.

El dueño de la casa era don Francisco Marcelo de Tejada a quien se le había otorgado el título, también fue Vizconde de Tejada y Caballero de la Orden de Calatrava. Compró la casa en 1764 al Convento de la Encarnación. Se dice que Don Francisco fue bien considerado por su dominio de las técnicas de orfebrería antiguas e indígenas.

  • El marquesado de Prado Alegre es un título nobiliario español creado por el rey Carlos III en 1772, estaba destinado específicamente a honrar a Don Francisco, y de ahí en adelante se ha llamado su hogar.

La casa fue autorizada por la corona española para llevar el escudo de la familia. En el interior había una cámara formal para el público, esencialmente una sala del trono, además de habitaciones para la familia y el personal. El edificio tiene dos patios, uno de los cuales da a las caballerizas y al granero.

La planta baja se ha modificado significativamente. Pero gran parte de los dos pisos superiores permanecen intactos al menos en el exterior, toda la fachada está rematada por gárgolas de piedra tallada y metal. El nicho de la esquina fue agregado en el siglo XX y alberga una estatua de la Virgen de Guadalupe.

Los visitantes pueden ingresar a las tiendas minoristas que se encuentran a nivel de la calle. Los pisos superiores no están abiertos al público, excepto en el área de comedor del piso superior de McDonald’s. En cualquier caso, muy poco de lo que tiene importancia histórica permanece visible aparte del exterior. La Casa del Marqués de Prado Alegre fue declarada Monumento Histórico en 1932.

  • Es de destacar que, al otro lado de la calle de Motolinía, en la misma intersección, hay una figura de una cabeza de león. Este tallado de piedra se colocó para resaltar la marca de agua máxima de la inundación que comenzó en 1629. La ciudad entera quedó inhabitable durante unos cinco años, por lo demás, los orígenes de la talla son oscuros. Según la leyenda, se colocó aquí en 1634.

Fuentes citadas en esta página:
México Heráldico: Palacio del Marqués de Prado Alegre

Como llegar aquí
  • Av Francisco I. Madero, Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Casino Español de México

Cercano a 0.09 kms.

Edificio La Mexicana

Cercano a 0.10 kms.

Zinco Jazz Club

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Baltazar

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Edificio La Mexicana

One of Avenida Madero's most famous corners . . .

Reloj Otomano / Plaza del Colegio de Niñas

One of Mexico City's best known public plazas...

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Casa Borda

Un palacio verdaderamente grandioso del siglo XVIII en el centro de la ciudad.

Información esencial