MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mariscal Antonio José de Sucre Monument

 

El Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre es el primero de los monumentos a lo largo del Paseo de la Reforma después de la fuente de Petróleos. Es decir, estos monumentos adornan el barrio de las Lomas de Chapultepec y no el tramo más prominente de Reforma hacia el este. La intersección aquí, aunque no es una glorieta gigante, se conoce a menudo como la Glorieta Mariscal Antonio José de Sucre.

En Ciudad de México, el Mariscal Sucre, se asocia mucho más con el  parque que lleva su nombre en  la colonia Del Valle.

  • El Mariscal Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá (1795-1830) fue un líder independentista venezolano que trabajó estrechamente con Simón Bolívar y más tarde fue Presidente de Perú y segundo Presidente de Bolivia. Su asesinato en 1830 sacudiría al menos a cinco países de Sudamérica durante una década a partir de entonces.

La estatua que vemos hoy es una réplica de una obra de 1922 del escultor venezolano Lorenzo González. En la actualidad, un primer vaciado en bronce, fundido en París, ocupa un lugar destacado en la Plaza Sucre del sector de Catia, en la parroquia de Sucre de Caracas (Venezuela). González también creó en esa época una serie de obras de bronce de temática histórica. Una estatua del general José Antonio Páez se alza en Maracay; un monumento a Ricaurte adorna San Mateo; y otro a Francisco de Miranda se alza en Valmy, al sur de Francia. Todos están en Venezuela.

Es probable que esta réplica se fundiera en 1981, al mismo tiempo que la que ahora se encuentra en el Parque Dorado Mariscal Sucre de Guama, Yaracuy, a unas cuatro horas al oeste de Caracas.

Como llegar aquí
  • Av. P.º de la Reforma, esq Av. Explanada, Col. Lomas de Chapultepec III Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11000 CDMX

Sitios cercanos

Galería Plomo

Cercano a 0.76 kms.

Taquería La Onda

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Barrio Norte

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Penélope por Tosia Malamud

A 1978 work by one of Mexico City's most-acclaimed sculptors . . .

Embassy of Sweden in Mexico

Seat of the Swedish diplomatic mission in Mexico City . . .

Embajada de Perú en la Ciudad de México

The seat of Peru's diplomatic mission to Mexico . . .

Monumento a Atatürk , Paseo de la Reforma

A Paseo de la Reforma monument to Turkey's first modern president . . .

Torre Virreyes, Lomas

A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .

Información esencial