MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Nacional La Marquesa

Parque La Marquesa.png
Fotografía: Mariana Rentería en Wikimedia Commons.

La Marquesa es un gigantesco parque en el extremo occidental de la Ciudad de México. Su carácter de Parque Nacional Protegido establecido desde 1936, es desconocido para muchos residentes de la Ciudad de México. El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla puede parecer a primera vista una salida de autopista en el camino a Toluca, pero no se debe juzgar por las apariencias. Hay mucho que ver en él.

El parque

El Parque La Marquesa cubre la mayor parte del territorio que divide los valles de México y Toluca. Las atracciones naturales incluyen un bosque de coníferas a gran altitud. La vida silvestre protegida abunda y al sur, el parque comparte una frontera con el Parque Nacional Desierto de los Leones. Es una enorme área natural.

A lo largo de la carretera, por supuesto, encontrarás una multitud de restaurantes y proveedores de servicios. Los alquileres de caballos y vehículos todo terreno son los más evidentes. El parque también se abre a “El Zarco,” un edificio de la época colonial que formaba parte de la finca La Marquesa y actualmente es un centro educacional. Los  visitantes llegan al parque para hacer ciclismo de montaña, montañismo y acampar.

Historia del parque

Los primeros pobladores en el área probablemente eran de Teotihuacán. Se cree que se asentaron aquí alrededor del 650 e. c. Parece que desaparecieron poco después. Hacia 1450 el pueblo Tepaneca de Azcapotzalco se refugió aquí y en el resto de Cuajimalpa con el surgimiento de la Triple Alianza (1427). Finalmente resultaron sometidos por el pueblo mexica.

Durante la conquista española, Tepaneca unió fuerzas contra los mexicas de México-Tenochtitlan. El líder, Martin Chimaltécatl de Ocoyoacac fue nombrado gobernador del área poco después. La hacienda La Marquesa fue cedida en 1532 a Juana de Zúñiga. A veces llamada la Hacienda de Las Cruces, cubría un punto estratégico a lo largo de la carretera a Toluca. Manuel Tolsá, mucho más tarde, diseñaría el obelisco del Monte de las Cruces para marcar el límite donde se pagaba el peaje.

La zona también es famosa por la Batalla del Monte de las Cruces en 1810. Las fuerzas de Miguel Hidalgo se enfrentaron al Ejército de la Nueva España al mando del General Torcuato Trujillo. Los insurgentes ganaron. Para la década de 1850, una fábrica de vidrio producía botellas para una cervecería de Toluca y la empresa de refrescos, Sidral Mundet.

En 1852, la población local recaudó fondos para levantar otro obelisco conmemorativo de la batalla basado en un diseño anterior de Manuel Tolsá. Después, durante la Revolución Mexicana, el ejército zapatista contó con múltiples cuarteles en localidades cercanas, y todavía queda algún recuerdo histórico de su presencia en la zona.

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el área como Parque Nacional. Algunos de los límites de la tierra no se establecieron hasta 1995. Con un área total de 1,760 hectáreas, La Marquesa es un parque nacional de gran tamaño muy visitado.

Como llegar aquí
  • Parque La Marquesa, Parques Nacionales, Toluca de Lerdo 50100 Edomex
  • 01 55 3393 1310

Sitios cercanos

San Lorenzo Acopilco

Cercano a 5.65 kms.

Museo de Zapata

Cercano a 6.47 kms.

Más lugares como este

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Manuel Tolsá

Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.

Museo "José Luis Cuevas"

La antigua iglesia y convento de Santa Inés ofrece una animada competencia en una calle del centro de la ciudad.

Templo de Jesús María

Uno de los ex conventos más ilustres del centro de la ciudad sigue siendo digno de ver...

Santa Veracruz

Una iglesia del siglo XVIII que alberga importantes obras de arte...

Información esencial