MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Convento y Plaza de la Concepción

Temple of the Immaculate Conception CDMX
Fotografía: Juan Carlos Fonseca Mata on Wikimedia Commons.

El Convento y Plaza de la Concepción, en la calle Belisario Domínguez, es una de las iglesias más antiguas y menos conocidas del Centro Histórico. Enorme a todas luces, fue fundado en 1540. Las remodelaciones posteriores la convirtieron en un fantástico complejo. Difícil de ignorar, no es seguro que la mayoría de los habitantes de la ciudad la ignoren por completo.

Parte de este olvido puede provenir de la larga historia del barrio de Cuepopan. Éste no sólo había sido un barrio de plebeyos en Tenochtitlán, sino que también se utilizaba con frecuencia como campo de batalla. (Para más información sobre el tema, puedes leer el link sobre la llamativa Capilla de los Muertos, con forma hexagonal, situada justo enfrente).

Se dice que el primer arzobispo, Juan de Zumárraga, puso los cimientos de éste, el primer convento de formación de monjas de América, en 1540. Es de suponer que lo hizo por orden de Andrés de Tapia, a quien se le adjudicó la mayor parte de la zona. Carlos V envió entonces al personal religioso para que lo hiciera realidad.

Siempre fue una institución dedicada a la educación de las niñas indígenas. Aunque se dice que educó a dos de las nietas de Moctezuma II, la fama no fue suficiente para librar al convento de la oscuridad. Se extendía hasta lo que hoy es la calle República de Cuba. La mayor parte de la calle al norte fue, en su día, un atrio arbolado y un jardín para la iglesia. Lo que queda de esto es la Plaza de la Concepción.

La inundación de 1629 arruinó el lugar, y no se reabrió hasta 1655. Pero cien años después, en 1760, fue declarado Convento Real.

El templo 

La única nave de la iglesia está dispuesta de este a oeste. En el interior hay dos coros y el magnífico campanario tiene dos cuerpos. La cúpula de la parte superior sigue estando muy bien acabada en azulejos de talavera. Las dos entradas, ambas orientadas al norte, ofrecen al menos un testimonio de la antigua importancia de la iglesia, si no una alegre bienvenida.

Con las Leyes de Reforma de mediados del siglo XIX se expropió todo el complejo. Gran parte se perdió por los saqueos y otra parte fue simplemente destruida o vandalizada. Se considera que fue una pérdida total.

Finalmente, en 1969, se contrató a los arquitectos Calderón, para que dieran a la iglesia de la Inmaculada Concepción al menos una vuelta de tuerca. Hoy en día sigue siendo un lugar impresionante para visitar. El altar mayor data del siglo XIX. Una Virgen del Apocalipsis está coronada con diez estrellas y la luna, esta obra es especialmente apreciada, también hay un óleo del siglo XIX que representa a la Santísima Trinidad.

 

 Fuentes citadas en esta página: 

 • El centro histórico: Capilla de la Inmaculada Concepción
 • Carlos Eduardo Díaz, Mexicanismo.com.mx: Las muchas
metamorfosis del Templo de la inmaculada Concepción

Más lugares como este

Iglesia Metodista El Mesías, Av. Balderas

A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .

Templo Metodista de la Santísima Trinidad

A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Información esencial