La Fuente de las Ninfas se encuentra en una de las principales glorietas de la Segunda Sección de Chapultepec . La fuente está basada en la escultura de Francisco Zúñiga de 1964. Fue colocada el mismo año que la escultura cercana, también de Zúñiga, La Fuente de los Físicos Nucleares. Está a unos ocho minutos andando más o menos directamente hacia el norte.
La escultura, titulada Muchachas corriendo, corresponde a una serie de obras en las que el artista había estado trabajando a lo largo de la década anterior. Tal vez la más similar formalmente, al menos en el ámbito de su escultura pública, sea la escultura Juventud, colocada en los terrenos del Instituto Politécnico Nacional ese mismo año.
El título actual de la fuente probablemente desmiente gran parte de la intención del artista. Zúñiga es más conocido por sus figuras de mujeres americanas claramente indígenas. Casi todas ellas están idealizadas, pero no del modo en que los romanos idealizaban a los griegos, que es el estándar europeo de la forma humana idealizada. La fría y distante diosa griega de los ornamentos de las capuchas y, de hecho, de casi toda la ornamentación occidental, es sustituida, en la visión de Zúñiga, por figuras indígenas y, a menudo, maternales. No es difícil imaginar a estas jóvenes corriendo por un pueblo de Mesoamérica o Centroamérica, con sus madres sentadas o de pie no muy lejos. Desgraciadamente, su desnudez tuvo que excusarse haciendo referencia a una tradición totalmente diferente, incluso en 1964.
Por desgracia, la Fuente de las Ninfas puede ser un nombre equivocado. La escultura del centro es un maravilloso recordatorio de la fuerza y resistencia de la cultura y el pueblo indígenas.
Cercano a 0.20 kms.
Cercano a 0.23 kms.
Cercano a 0.27 kms.
A final resting place for some of Mexico's most important people . . .
A giant kids play area just across the Calzada Flotante in Chapultepec . . .
A mysterious fountain placing responsibility for the future on children . . .
A new amusement park and entertainment center in the heart of Chapultepec . . .
An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .