MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Teresa la Antigua / Ex Teresa Arte Actual

Santa Teresa la Antigua Ex Teresa Arte Actual
Fotografía: Fernan en Wikimedia Commons.

 

El complejo de la iglesia y el monasterio de Santa Teresa la Antigua alberga hoy el espacio de arte contemporáneo Ex Teresa Arte Actual. Orientado principalmente a las prácticas no objetuales y a los procesos artísticos, es sede de instalaciones, performances, arte sonoro, videoarte y obras multimedia.

El espacio funge también como un laboratorio para el arte y la cultura contemporáneos de México y del mundo. Al tiempo que ofrece un soporte para distintas instalaciones, su intención es crear cultura, así como investigar el performance y el espacio multimedia. El Ex Teresa también actúa como promotor del arte experimental.

La organización trabaja para ofrecer la producción de programas regulares de performance, que incluyen conciertos de música contemporánea, proyecciones de cine y video, instalaciones artísticas, arte sonoro y espectáculos multimedia. Su centro de documentación también mantiene una colección audiovisual y fotográfica.

El edificio

La iglesia de Santa Teresa la Antigua formaba parte de un monasterio carmelita. Construida en el siglo XVII, inicialmente se llamó “Convento de San José de los Carmelitas.” La mayor parte del edificio es obra del arquitecto Cristóbal de Medina Vargas (1635—1699).

Sigue siendo uno de los ejemplos más contundentes de la arquitectura del barroco novohispano. El conjunto fue modificado a finales del siglo XVII y también en el XVIII. La entrada principal luce columnas salomónicas dobles de cantera, y la majestuosa cúpula fue erigida por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga a mediados del siglo XIX.

  • Una imagen icónica y muy venerada dentro del templo es conocida como el Cristo de Santa Teresa.  

Con la Reforma de la década de 1860, el complejo fue confiscado por el gobierno. A partir de entonces, se utilizó como almacén y cuartel militar. Algunas partes fueron reconstruidas al gusto del siglo XIX, y otras se utilizaron como escuelas, como es el caso de la Escuela Nacional de Odontología. Poco después, la Rectoría de la Universidad Nacional se instaló allí. Esta sección se conoce hoy en día como el Palacio de la Autonomía Universitaria, y alberga algunos de los mejores lugares para contemplar todo lo que es Santa Teresa.

De la estructura original se conservan la nave principal y las capillas. En el interior, se puede ver algo de su antiguo esplendor. Destaca la Capilla del Cristo de Santa Teresa, con la imagen antes mencionada.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Calle peatonal Lic. Verdad

Cercano a 0.03 kms.

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Información esencial