< Regresar

Energía de Mathias Goeritz, Chapultepec

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Energía_Mathias_Goeritz_chapultepec

 

Energía es una de las esculturas públicas más asombrosas de Mathias Goeritz situada en el Bosque de Chapultepec. Perfectamente posicionada entre las Torres de Satélite que completó en 1957 y su Museo Experimental El Eco (1953), de alguna manera esta obra de 1982 parece responder a muchas de las misteriosas preguntas que flotan en el aire sobre el trabajo del artista hasta el día de hoy.

Esta pieza sin duda es parte de alguna conversación. La larga y muy diferente contemplación de Diego Rivera sobre el agua está al otro lado del camino en el museo del Cárcamo. Aquí, 25 años después, Goeritz se enfrenta a sus propios años crepusculares. Hay una madurez que debe haber reconocido antes, en los últimos trabajos de Rivera aún cuando su propia carrera estaba en marcha. El monumento más cercano, visible desde la verja, es el Hemiciclo al Defensor de la Patria. Ese monumento fue inaugurado en 2017.

La torre de Energía tiene 18 metros de altura. En la cima, seis partes se cruzan, unidas en direcciones y ángulos desiguales. La obra fue rehabilitada en 2017 en conmemoración del centenario del nacimiento del artista dos años antes. Había sido descuidada durante mucho tiempo. La restauración incluyó no solo trabajar en la presentación de la escultura, sino también en el paisaje circundante.

Mathias Goeritz había trabajado durante mucho tiempo en torres, quizás la cumbre de su carrera sea todo el trabajo que completó en 1957. Aquí, la escultura también mira hacia el tráfico en el borde del parque. Es mejor acercarse a la escultura desde la entrada de Chivatito a Chapultepec, justo al suroeste del indicador en el mapa a continuación.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Busto de Benito Juárez

Cercano a 0.26 kms.

Estatua de José Martí

Cercano a 0.35 kms.

Zoológico de Chapultepec

Cercano a 0.36 kms.

Antigua Casa de Guardias

Cercano a 0.37 kms.

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Parque La Hormiga

Los antiguos terrenos del Complejo Cultural Los Pinos...

FONART Los Pinos

Destacada tienda artesanal en Los Pinos...

Museo Cencalli

Un museo dedicado a la cultura ancestral y contemporánea de la comida en México...

Explanada Francisco I. Madero

Un silencioso homenaje a uno de los líderes revolucionarios de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas