La Embajada de Irlanda en Ciudad de México se encuentra en la Torre Quadro, en la colonia Lomas de Chapultepec. Las relaciones entre Irlanda y México se remontan a la época colonial. De hecho, el último representante de la corona española en México fue Juan O’Donojú. Nacido en Sevilla y de ascendencia irlandesa, murió en 1821. Su retrato permanece en la colección del Salon de los Cabildos del Antiguo Ayuntamiento.
Pero los acontecimientos más memorables en las relaciones entre irlandeses y mexicanos se produjeron con el Batallón de San Patricio, durante las invasiones de Estados Unidos de 1847-48. Muchos inmigrantes irlandeses en Estados Unidos se unieron a las fuerzas mexicanas y lucharon de forma célebre en las batallas de Buena Vista y Churubusco, entre otras. Se les recuerda, por su nombre, en una placa colocada en la plaza de San Jacinto y en otros muchos lugares de la ciudad.
Las relaciones diplomáticas modernas dieron un gran salto en 1999 con la apertura de esta embajada. A eso le han seguido varias visitas de Estado importantes.
La Torre Quadro Corporativo fue aclamada desde el principio como un exitoso edificio de oficinas “verde”. Todos los sistemas de supervisión, control, funcionamiento, mantenimiento y consumo de energía están integrados en un único sistema de red. El aire acondicionado, los sistemas eléctricos e hidráulicos y los ventiladores de extracción funcionan desde modernos paneles de control. Suele citarse como uno de los primeros edificios diseñados de este modo.
Al frente, la ciclovía del ferrocarril de Cuernavaca permite a los visitantes de la Embajada de Irlanda llegar hasta aquí de una forma totalmente ecológica y moderna.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.17 kms.
Cercano a 0.25 kms.
A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .
A remarkable National Monument and School of Music . . .
A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .
A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .
Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .