MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo del Servicio de Transportes Eléctricos

El Museo del Servicio de Transportes Eléctricos es precisamente el lugar de descanso final de todos esos hermosos y casi olvidados tranvías eléctricos de antaño. Inaugurado en 2006, es uno de los mejores recursos para comprender a dónde viajaban  y cómo eran los tranvías y trolebuses del siglo XX y hacia dónde se dirigen en el futuro.

Con un registro fotográfico de más de 100 años de servicio eléctrico en la ciudad, también se encuentran colecciones de la maquinaria, materiales impresos, croquis de planos y mapas sobre la evolución de los servicios. Estos se pueden rastrear directamente hasta los nuevos trolebuses que recorren las calles de la Ciudad de México hoy en día.

Se tiene registro de una red de al menos 343 kilómetros, un 70% más que el metro actual, aunque no todo esté en uso. La colección incluye un tranvía presidencial utilizado por el General Álvaro Obregón y los carruajes fúnebres que alguna vez llevaron ataúdes al cementerio.

El museo se encuentra dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Eléctrico, en Avenida Municipio Libre en Iztapalapa. Por eso, también ofrece algo mejor que un vistazo de cómo funcionan el resto de los vehículos eléctricos de la ciudad.

El vecindario de San Andrés Tetepilco, está dentro de los más antiguos de la ciudad, es el hogar de gran cantidad de lugares coloniales. Directamente al este del Metro Portales, es un área histórica y no muy lejana de las vías principales de la ciudad. El museo te ofrece la colección más encantadora de este tipo en cualquier lugar del Valle de México.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de San Andrés Tetepilco

Cercano a 0.65 kms.

Iglesia de la Sagrada Familia

Cercano a 0.81 kms.

La Pizza di Luciano

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Carnitas Don Rafa

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

La Gran Espiga, Fernando González Gortázar

A great sprig of wheat sprouts over the Calzada de Tlalpan . . .

Información esencial