La iglesia del Divino Niño Jesús es un trabajo extraordinario de la arquitectura religiosa del siglo XX. Situada a la orilla del Parque Cri-Cri, es un gran ejemplo de los templos construidos con armazón de concreto que se hicieron populares a fines de este siglo.
Su base es un plano perfectamente circular y los paraboloides hiperbólicos alcanzan 16 picos que rodean el perímetro. Por encima, un anillo de compresión une la estructura y más arriba una espiral se alza hacia el cielo. Sin embargo, mucha gente va a esta iglesia para admirar su interior; por dentro, en esos 16 picos hay vitrales magníficamente iluminados y unos ventanales triangulares invertidos posibilitan que la luz fluya desde el óculo que está arriba. Es, de las pequeñas iglesias de la ciudad, una de las mejor iluminadas: su techumbre compite favorablemente con las grandes rosas de los ventanales de las catedrales europeas.
Los arquitectos a cargo fueron Juan Antonio Tonda Magallón y José Luis Rincón. Cuando empezaron su obra, la colonia Santa Cruz Meyehualco, donde se ubica esta iglesia, tenía no mucho más de 10 años de haber sido fundada, a finales de la década de los años cincuenta, para dar vivienda a alguna de la gente más necesitada de Ciudad de México en aquel tiempo. Hacia el sur está el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, uno de los asentamientos originales de Iztapalapa.
A la orilla del parque, la iglesia del Divino Niño Jesús está a pocos minutos del Centro Cultural Elena Poniatowska y un poco más allá se encuentra el Mercado de Santa Cruz Meyehualco.
Ivan San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, Universidad Nacional Autónoma de México
Cercano a 0.19 kms.
Cercano a 0.28 kms.
Cercano a 0.71 kms.
The most spectacular modernist church in the Jardín Balbuena
La construcción se inauguró en enero de 1967 y se ha convertido en un centro de oración para los vecinos de la zona.
A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .