< Regresar

Iglesia del Divino Niño Jesús, Meyehualco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Divino Nino Jesus Meyehualco
Photo: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

La iglesia del Divino Niño Jesús es un trabajo extraordinario de la arquitectura religiosa del siglo XX. Situada a la orilla del Parque Cri-Cri, es un gran ejemplo de los templos construidos con armazón de concreto que se hicieron populares a fines de este siglo.

Su base es un plano perfectamente circular y los paraboloides hiperbólicos alcanzan 16 picos que rodean el perímetro. Por encima, un anillo de compresión une la estructura y más arriba una espiral se alza hacia el cielo. Sin embargo, mucha gente va a esta iglesia para admirar su interior; porque por dentro, en esos 16 picos hay vitrales magníficamente iluminados y  unos ventanales triangulares invertidos posibilitan que la luz fluya desde el óculo que está arriba. Es una de las mejor iluminadas de las pequeñas iglesias de la ciudad, de manera que su techumbre compite favorablemente con las grandes rosas de los ventanales de las catedrales europeas.

Los arquitectos a cargo fueron Juan Antonio Tonda Magallón y José Luis Rincón. Cuando empezaron su obra, la colonia Santa Cruz Meyehualco, donde se ubica esta iglesia, tenía no mucho más de 10 años de haber sido fundada, a finales de la década de los años cincuenta, para dar vivienda a alguna de la gente más necesitada de Ciudad de México en aquel tiempo. Hacia el sur está el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, uno de los asentamientos originales de Iztapalapa.

A la orilla del parque, la iglesia del Divino Niño Jesús está a pocos minutos del Centro Cultural Elena Poniatowska y un poco más allá se encuentra el Mercado de Santa Cruz Meyehualco.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Santa Cruz Meyehualco

Cercano a 0.28 kms.

Pueblo Santa Cruz Meyehualco

Cercano a 1.00 kms.

Parque Cuitláhuac

Cercano a 1.46 kms.

Centro Cultural Iztapalapa

Cercano a 1.49 kms.

Más lugares como este

Iglesia de la Coronación de Santa María Guadalupe

Una notable iglesia modernista al borde del parque...

Nuestra Señora de Guadalupe, San Rafael

Una iglesia modernista reconocida por el INBAL en la San Rafael...

Parroquia Cristo Rey y Santa Mónica, Col. Anzures

La única obra de arquitectura religiosa de Mario Pani...

Parroquia Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Parroquia de San Agustín, Polanco

La iglesia moderna más audaz de Polanco...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas