< Regresar

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Cuicuilco Archaeological Site
Foto: Rafael Aparicio en Wikimedia Commons

Cuicuilco fue el primer centro ceremonial del Valle de México. La palabra Cuicuilco es de origen nahuatl y significa “lugar de cantos”. Las últimas investigaciones indican que fue habitado desde el año 2.000 antes de nuestra era y su máximo apogeo tuvo lugar durante el Preclásico Medio, entre los años 600 y 800 d.C. La ciudad pudo llegar a tener hasta 20,000 habitantes. Las erupciones del volcán Xitle entre 245 y 315 d.C.  provocaron el abandono del sitio al que sumieron en lava. Esta migración fuera de la ciudad fue determinante para el posterior desarrollo de culturas como la teotihuacana. 

El área cubierta por lava se encuentra actualmente en lo que se conoce como el Pedregal de San Ángel que incluye una gran extensión de Ciudad Universitaria, algunas colonias como “El Pedregal” y la “Romero de Terreros” y continúa hasta los pies del Ajusco.

La construcción principal está dedicada al dios Huehuetéotl “Viejo Dios del Fuego” y en su interior hay dibujos de rojo cinabrio. Algunas investigaciones indican que en ese sitio se iniciaron los pasos para la elaboración del primer calendario basado en la observación de los movimientos del sol.

El sitio está dividido en Cuicuilco A, que comprende el Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela; además de un recorrido por la reserva ecológica. Incluye otros tres sectores fuera de la zona arqueológica: Cuicuilco B (Villa Olímpica), Peña Pobre y Cuicuilco D; también comprende el montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.

El museo muestra la importancia de una de las ciudades más antiguas del Valle de México así como del primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano. El museo como recinto fue inaugurado en 1970 y ahí se exhiben los objetos arqueológicos encontrados en la excavación como herramientas, objetos personales e incluso cuerpos que indican algunas de las costumbres del pueblo ancestral que ahí habitó.

El sitio arqueológico se localiza en la intersección de Insurgentes y el Anillo Periférico, del lado opuesto al centro comercial Perisur. La entrada incluye museo, estacionamiento y baños. 

Horarios: Lunes a Domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Teotihuacán

Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas