MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de la Coronación de Santa María Guadalupe

La Iglesia de la Coronación de Santa María de Guadalupe domina la esquina suroeste del Parque España en la Colonia Condesa. La iglesia fue construida entre 1967 y 1980, en sustitución de un recinto más antiguo, construido en 1931. Se conservaron el campanario y una pequeña capilla lateral. Son de estilo californiano-colonial, en consonancia con lo que se encuentra en el parque de enfrente.

  • La creencia en María como Reina del Cielo recibió la sanción papal del Papa Pío XII en una encíclica Ad Caeli Reginam (es decir, “Reinado de María en el Cielo”) en 1954. La variante que honra a Santa María de Guadalupe es específica de México. No debe confundirse con la Coronación Canónica concedida a la Virgen de Guadalupe por el Papa León XIII en 1887.

La iglesia de 1931 se construyó para satisfacer las necesidades del barrio, que crecía rápidamente. Pero incluso esa iglesia se quedó pequeña a finales de los años sesenta. El proyecto pasó a manos de los arquitectos José Cándano Montemayor y Jorge Herrera. Contaron con el asesoramiento estructural del arquitecto e ingeniero civil Francisco J. Serrano. Éste acababa de realizar la célebre Iglesia de Guadalupe, en San Rafael, y el aclamado Santuario de San Cayetano, en Lindavista.

La iglesia ofrece hoy uno de los interiores más acogedores de la zona. Está cubierta por una gigantesca estructura piramidal apoyada en el centro de cada lado. Eso deja que las esquinas se extiendan sobre las entradas y sobre la capilla lateral más pequeña. La planta principal está elevada, por lo que el acceso se basa en rampas y escaleras. La nave es enorme y los bancos son concéntricos. El interior es algo más oscuro que el de muchas iglesias de esta época.

La capilla lateral alberga un óleo de la Coronación de la Virgen de Guadalupe. Es obra del artista Isauri G. Cervantes, más recordado por obras similares que adornan iglesias de Cholula y Tlaxcala.

Ivan San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, Universidad Nacional Autónoma de México

Como llegar aquí
  • Parque España 67, Col. Condesa, Alc Cuauhtémoc, 06170 CDMX
  • +525555534703

Sitios cercanos

Parque España

Cercano a 0.18 kms.

Ficelle

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Monsieur Croque

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial