MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Colegio de San Gregorio: Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”

El antiguo Colegio de San Gregorio es hoy sede de la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”. El edificio es conocido por ser el lugar donde Manuel Tolsá fundió el bronce del Caballito antes de su inauguración en 1803.

El lugar de la fundición había sido durante mucho tiempo propiedad de los jesuitas que instauraron el Colegio Seminario de Indios de San Gregorio en 1586. La construcción en este lugar comenzó en 1612. Funcionó como colegio para indígenas casi hasta el final del periodo colonial. Como muchas otras instituciones religiosas, el siglo XIX fue testigo de un gran revuelo. Y como tantos otros grandes edificios del centro de la ciudad, éste tuvo  una gran variedad de usos.

En 1853, el edificio estaba ocupado por la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Luego pasó por una serie de escuelas, entre ellas una para ciegos y sordos y otra de artes y oficios. Posteriormente fue utilizado como hospital y como Hemeroteca Nacional.

La Universidad Obrera de México se fundó en 1936 especialmente como institución para la formación y organización de Obreros Industriales.

  • Vicente Lombardo Toledano (1894-1968) fue sindicalista, político y filósofo marxista. A menudo se le cita como el principal enlace entre los trabajadores mexicanos y el mundo exterior del sindicalismo y el socialismo. Fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936 con el apoyo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. La CTM sigue siendo un influyente grupo sindical en México. Pero en Ciudad de México sigue siendo especialmente reconocida por las urbanizaciones. A menudo, barrios enteros siguen llevando el nombre de la CTM por el apoyo que obtuvieron del trabajo organizado.

La Universidad abrió sus puertas en este lugar en 1964. Hoy es una de las universidades pequeñas más interesantes de la ciudad. Lleva a cabo un sólido programa de acercamiento a la comunidad que incluye multitud de talleres y cursos. Muchos de ellos se centran en conseguir que los jóvenes ingresen en otras universidades, pero sigue habiendo un plan de estudios básico sobre organización sindical y derecho laboral.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Cercano a 0.09 kms.

Plaza de Loreto

Cercano a 0.10 kms.

Yeshua

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tacos Doña Tere

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Antigua Escuela de Jurisprudencia

The old School of Law in a much older former convent...

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Concepción Tequipeuhcan, Tepito

Una iglesia muy antigua en Tepito recuerda la caída del México Antiguo...

Información esencial