El antiguo Colegio de San Gregorio es hoy sede de la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”. El edificio es conocido por ser el lugar donde Manuel Tolsá fundió el bronce del Caballito antes de su inauguración en 1803.
El lugar de la fundición había sido durante mucho tiempo propiedad de los jesuitas que instauraron el Colegio Seminario de Indios de San Gregorio en 1586. La construcción en este lugar comenzó en 1612. Funcionó como colegio para indígenas casi hasta el final del periodo colonial. Como muchas otras instituciones religiosas, el siglo XIX fue testigo de un gran revuelo. Y como tantos otros grandes edificios del centro de la ciudad, éste tuvo una gran variedad de usos.
En 1853, el edificio estaba ocupado por la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Luego pasó por una serie de escuelas, entre ellas una para ciegos y sordos y otra de artes y oficios. Posteriormente fue utilizado como hospital y como Hemeroteca Nacional.
La Universidad Obrera de México se fundó en 1936 especialmente como institución para la formación y organización de Obreros Industriales.
La Universidad abrió sus puertas en este lugar en 1964. Hoy es una de las universidades pequeñas más interesantes de la ciudad. Lleva a cabo un sólido programa de acercamiento a la comunidad que incluye multitud de talleres y cursos. Muchos de ellos se centran en conseguir que los jóvenes ingresen en otras universidades, pero sigue habiendo un plan de estudios básico sobre organización sindical y derecho laboral.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.11 kms.
La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...
The old School of Law in a much older former convent...
La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
Una iglesia muy antigua en Tepito recuerda la caída del México Antiguo...