Abierto - Servicios limitados / Capacidad
El Hospital de la Iglesia de Jesús Nazareno fue fundado en 1524 por Hernán Cortés y es probable que sea el hospital más antiguo de América. Es popularmente llamado el Hospital de Jesús.
Cuenta la leyenda que el sitio fue elegido porque en él se encontraron por primera vez Hernán Cortés y Moctezuma II en 1519. En ese momento, era la cabecera de la calzada que conducía a Iztapalapa. El lugar era conocido entonces como Huitzillan, que significa “junto al colibrí,” y hay un templo cercano dedicado a Huitzilopochtli, “el colibrí zurdo”.
¿En operación desde 1524?
Fray Bartolomé de Olmedo fue el primer director y ha estado en funcionamiento como hospital desde 1524, aunque se dice que había otros dos hospitales funcionando al mismo tiempo. Como fue creado por Cortés como una institución secular, en realidad se salvó del destino de muchas otras instituciones eclesiásticas que desaparecieron durante la aprobación de las Leyes de Reforma en el siglo XIX.
Originalmente conocido como el “Hospital de la Purísima Concepción”, a principios de la época colonial se conocía popularmente como el Hospital del Marqués. El nombre “Hospital de Jesús” surgió cuando la institución ganó en un sorteo entre hospitales, una imagen supuestamente milagrosa del Cristo Crucificado, donado por Juan Manuel de Solórzano. En la leyenda, la obra se atribuye a una mujer indígena, Petronila Jerónima, quien completó la escultura en 1663. El hospital fue renombrado en honor a la escultura cuando fue finalmente dedicada en 1665 como “Hospital de la Iglesia de Jesús de Nazareno” aunque en la actualidad la mayoría de la gente lo llama más sencillamente el “Hospital de Jesús”.
Cada Arquitecto en el Libro.
Como estaba en construcción y reconstrucción casi continua, se dice que el edificio se benefició de la participación de casi todos los arquitectos en la historia de la Nueva España. Diseñado por un tal Carlos Olivas, Cortés dejó suficientes tierras de cultivo en su voluntad para proporcionar la institución a perpetuidad. El gobierno colonial contrató a Alonso Pérez de Castañeda para terminarlo, pero pasaron seis años y no lo hizo. Claudio de Arciniega, Diego de Aguilera, Sebastián Zamorano, Pedro de Arrieta, Miguel Custodio Durán y Francisco Antonio Guerrero y Torres, todos trabajaron en el proyecto.
Aquí hay algo más sobre el sitio:
Cercano a 0.01 kms.
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.
Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.
Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.
Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.