< Regresar

Chimalcoyoc, Tlalpan

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Capilla-de-la-inmaculada-concepcion-de-maria-chimalcoyoc

El pueblo de Chimalcoyoc, uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan, es un vecindario sorprendentemente tranquilo y cercano, está justo debajo y esencialmente alrededor del gran intercambio de la carretera que conduce a la carretera Cuernavaca. Pero con sus adoquines y tranquilas calles arboladas, es posible que no lo sepas. Si bien la carretera definitivamente ha afectado al pueblo, es sorprendentemente fácil de evitar una vez que se está en él.

El nombre proviene de una combinación de las palabras náhuatl chimalli que significa “escudo” y coyotl significa “coyote”. Se puede traducir como “Escudo del Coyote”. El pueblo fue fundado en 1532 y llamado Barrio de la Asunción. Fue durante mucho tiempo conocido simplemente como “la Asunción”, y era un barrio de la ciudad más grande de San Agustín de las Cuevas. Permaneció bajo este nombre hasta 1854 cuando la patrona fue cambiada por la Virgen de la Inmaculada Concepción. Durante la revolución, el pueblo, que entonces contaba con sólo 14 casas, fue saqueado en repetidas ocasiones. La Capilla también fue saqueada y por lo que algunos religiosos nunca volvieron además de que el tejado permaneció derrumbado hasta 1927.

La ciudad es quizás mejor conocida por albergar el Monumento a los Trabajadores de la Carretera. Fue colocado en 1956 en homenaje a los trabajadores viales luego de la construcción de la carretera a Cuernavaca. La capilla del pueblo (en la foto) está dedicada a la Inmaculada Concepción. El pequeño cementerio a un lado y detrás de la capilla ha estado cerrado a nuevos entierros durante muchos años.

Generalmente se piensa en Chimalcoyoc como el primero de los pueblos del Ajusco. Muchos visitantes internacionales pasarán de camino al Parque Nacional Cumbres del Ajusco. La ciudad todavía celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Esto puede convertirse en una feria callejera con bailes tradicionales, música y fuegos artificiales.

Una de las vías principales que atraviesa el pueblo es la Calle de Rosal y conduce directamente al pueblo vecino de San Pedro Martír al sur. Justo al norte se encuentran las muchas atracciones del Centro de Tlalpan.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Monumento al Caminero

Cercano a 0.53 kms.

San Pedro Mártir, Tlalpan

Cercano a 0.65 kms.

Mercado San Pedro Martír

Cercano a 0.87 kms.

Oratorio de Amaxalco

Cercano a 1.49 kms.

Museo del Tiempo

Cercano a 1.54 kms.

Más lugares como este

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Estación nº 10 de Grzegorz Kowalski en la Ruta de la Amistad...

Señales de Ángela Gurría

Entre las obras monumentales más destacadas de la Ruta de la Amistad...

Hombre de paz de Costantino Nivola

Estación nº 7 de la Ruta de la Amistad...

Hombre corriendo de Germán Cueto

Una escultura estridentista de 1968 en Insurgentes Sur...

Janus de Clement Meadmore

One of the Friendship Route's most recognizable freestanding works...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas