MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Chimalcoyoc, Tlalpan

Capilla-de-la-inmaculada-concepcion-de-maria-chimalcoyoc

El pueblo de Chimalcoyoc, uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan, es un vecindario sorprendentemente tranquilo y cercano, está justo debajo y esencialmente alrededor del gran intercambio de la vía rápida que conduce a la carretera hacia Cuernavaca. Pero con sus adoquines y tranquilas calles arboladas, es posible que no te des cuenta. Si bien, la carretera definitivamente ha afectado al pueblo, es sorprendentemente fácil de evitar una vez que se está en él.

El nombre proviene de una combinación de las palabras náhuatl chimalli que significa “escudo” y coyotl que se refiere a “coyote”. Se puede traducir como “Escudo del Coyote”. El pueblo fue fundado en 1532 y en aquél entonces se le llamó Barrio de la Asunción. Fue durante mucho tiempo conocido simplemente como “la Asunción”, y era un lugar aún más grande que San Agustín de las Cuevas. Permaneció bajo este nombre hasta 1854 cuando la santa patrona del pueblo fue reemplazada por la Virgen de la Inmaculada Concepción. Durante la revolución, el pueblo, que entonces contaba con sólo 14 casas, fue saqueado en repetidas ocasiones. La Capilla también fue saqueada, por lo que algunos religiosos nunca volvieron, además de que el tejado permaneció derrumbado hasta 1927.

Esta parte de la ciudad es quizás mejor conocida por albergar el Monumento a los Trabajadores de la Carretera. Fue colocado en 1956 en homenaje a los trabajadores viales luego de la construcción de la carretera a Cuernavaca. La capilla del pueblo (en la foto) está dedicada a la Inmaculada Concepción. El pequeño cementerio a un lado y detrás de la capilla ha estado cerrado a nuevos entierros durante muchos años.

Generalmente se piensa en Chimalcoyoc como el primero de los pueblos del Ajusco. Muchos visitantes internacionales pasarán de camino al Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Aquí todavía se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Esto puede convertirse en una feria callejera con bailes tradicionales, música y fuegos artificiales.

Una de las vías principales que atraviesa el pueblo es la Calle de Rosal y conduce directamente al pueblo vecino de San Pedro Martír, al sur. Justo al norte se encuentran las muchas atracciones del Centro de Tlalpan.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Monumento al Caminero

Cercano a 0.53 kms.

San Pedro Mártir, Tlalpan

Cercano a 0.65 kms.

Mercado San Pedro Martír

Cercano a 0.87 kms.

Najar

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cafetería Anton

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Jesús Reyes Heroles

A quiet corner at the very center of Mexico City . . .

Glorieta de Popocatépetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Baga '06

Guadalupe Inn's leading contemporary and pop art gallery . . .

Pajaro XIII por Juan Soriano

One of Juan Soriano's best known works in Mexico City.

Información esencial