MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco

Foto: Benypr en Wikimedia Commons

 

Es probablemente uno de los centros culturales más vibrantes y activos de la ciudad. La Casa del Risco tiene una historia tan profunda e interesante como cualquier otra en su vecindario absolutamente encantador y de muchas capas. Comienza en el siglo XVI cuando los frailes dominicos fundan la Iglesia de San Jacinto en la misma plaza.

Los hermanos carmelitas que llegaron algo más tarde no tenían permiso para convertir a la gente de la zona, por lo que hicieron un jardín a orillas del río Magdalena, y cuenta la leyenda que surgió una gran rivalidad entre dominicanos y carmelitas. Cuando las Carmelitas comenzaron a construir su propio convento en San Angelo, cerca del Desierto de los Leones, los dominicos derribaban sus cercas todas las noches.

Finalmente, los dominicanos se fueron y los carmelitas se apoderaron de sus tierras y edificios. A partir del siglo XVIII, la zona se llamó San Ángel y el Colegio se dedicó a Santo Ángelo.

La Casa del Risco estuvo habitada desde el principio por un tal Capitán Don Manuel de León. Jefe de la Real Casa de la Moneda de Nueva España, en 1750 compró el edificio y lo rehabilitó. Antes de esto, se supone que el edificio estuvo en manos de los dominicos, y probablemente de los carmelitas. Los títulos de propiedad comienzan esencialmente después de 1774. Se sabe muy poco antes de ese año.

En el siglo XIX, el edificio se había convertido en apartamentos a pesar de su larga lista de notables ocupantes. Puesto a la venta en su totalidad en 1931, pasó a ser considerado monumento histórico colonial y, por tanto, protegido por el gobierno federal. En 1933, don Isidro Fabela adquiere la famosa Casa del Risco y se da a la tarea de restaurarla.

En 1958, Fabela y su esposa donaron la propiedad junto con muebles, pinturas, esculturas, artes aplicadas y una enorme biblioteca y archivos. Fue el primer museo donado por una sola persona.

Hoy representa una destacada colección de obras de arte y un formidable archivo. Siete galerías permanentes representan principalmente obras de arte barrocas, junto con una impresionante colección de retratos y paisajes europeos. Con un centro cultural tan activo como este, siempre hay algo nuevo que ver, desde materiales relacionados con los talleres y conferencias en curso, hasta artefactos emocionantes que resultan de la interacción con la comunidad en general.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Pineda Covalin Villa San Jacinto

Cercano a 0.06 kms.

Jardín del Arte San Ángel

Cercano a 0.07 kms.

Casa del Mayorazgo de Fagoaga

Cercano a 0.10 kms.

El Carmen Deli

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Bistró 83

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Información esencial