MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Barrio San Pedro, Iztapalapa

barrio san pedro iztapalapa

El Barrio San Pedro es uno de los ocho barrios que conforman el Centro Histórico de Iztapalapa. En el pasado formó parte del pueblo de Axomulco, que más tarde se convirtió, junto con Atlalilco, en el poblado colonial de Iztapalapa de Cuitláhuac. Tan solo parcialmente delineados durante ese período, estos barrios se desarrollaron durante la Guerra de Independencia, en el siglo XIX hasta transformarse en las entidades que hoy en día conocemos

San Pedro fue una zona de cultivo chinampero hasta el siglo XX. No por nada sus coloridas calles sinuosas recuerdan los sinuosos pasajes venecianos, ya que solían ser canales y senderos de conexión.

Las obras de construcción de la capilla de San Pedro, en la calle Primavera, comenzaron en 1945 y no finalizaron hasta aproximadamente 10 años después. Su sacristía fue construida en 1985. Se trata de una de las capillas más atractivas de las múltiples que se encuentran en el Centro Histórico de Iztapalapa. Muy probablemente construida en el emplazamiento de una antigua capilla abierta, aún conserva reminiscencias de este pasado al aire libre. Por su proximidad, apenas unos diez minutos a pie, es probable que perteneciera a la Parroquia de San Lucas.

Hoy en día el Barrio San Pedro es un participante prominente en las mundialmente conocidas celebraciones de la Semana Santa, que incluyen excepcionales y multitudinarias procesiones y pasiones que culminan, como lo han hecho durante más de 150 años, en el Cerro de Estrella.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Barrio San José, Iztapalapa

Cercano a 0.26 kms.

Mercado Cabecera Iztapalapa

Cercano a 0.47 kms.

La Nueva Viga

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Dos Mundos

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Barrio San Lucas (Atlalilco)

One of Central Iztapalapa's eight original neighborhoods . . .

Mercado 5 de Mayo, Iztapalapa

One of the great traditional markets of the Iztapalapa historic center . . .

Bazar Iztapalapa

The legendary lunch market in the Center of Iztapalapa . . .

Iglesia de San Lucas Evangelista, Iztapalapa

La parroquia más destacada del centro de Iztapalapa...

Plaza del Mariachi, Centro de Iztapalapa

The heart of the party in the Iztapalapa historic center . . .

Información esencial