MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El Club de Banqueros ocupa hoy un complejo religioso del siglo XVIII. El Club es un lugar de eventos gestionado por la Asociación de Bancos de México. El edificio se ubica en el antiguo Colegio de Niñas o de Doncellas, que da nombre a la plaza situada al este.

El edificio se comenzó a construir en el siglo XVI como el Colegio de Niñas. El primer virrey, Antonio de Mendoza, apoyó la fundación del colegio para acoger y educar a niñas mestizas. Esto tuvo lugar en 1548. Se dice que fue el primero de su clase en América. Los monjes lo dedicaron a Santa María de la Caridad. Aun así, la primera rectora fue una laica y la institución siguió siendo laica durante toda su larga vida. La compra de propiedades colindantes se prolongó hasta que en 1585 se adquirió el solar donde hoy se levanta la iglesia.

Las instalaciones, que comenzaron en una casa alquilada, se ampliaron en el siglo XVI para incluir más espacio y salas para las clases de lectura, escritura, canto y música. Las estructuras escolares actuales se construyeron entre 1767 y 1772. Aunque la institución sobrevivió tanto como la Nueva España, su prestigio había disminuido al final del periodo colonial. Para 1862, a raíz de la Reforma Religiosa, la escuela cerró. Los pocos residentes que quedaban se vieron obligados a trasladarse al Colegio de las Vizcaínasy el edificio fue vendido. Durante el resto del siglo XIX, el edificio tuvo numerosos inquilinos y usos.

En 1909, el edificio se convirtió en el Teatro Colón, inaugurado por el presidente Porfirio Díaz. Siguió siendo un importante centro de artes escénicas incluso después de la Revolución Mexicana. En 1934 volvió a cambiar su nombre por el de Cine Imperial. Con el tiempo, también se abandonó por completo. Hasta 1991 no se inició ninguna restauración en profundidad.

El trabajo del arquitecto Ricardo Legorreta se aprecia especialmente en la fachada a lo largo de la calle 16 de septiembre. El Club de Banqueros de México convirtió las instalaciones en su sede una vez concluida la renovación en 1994. En la actualidad, el Club alberga un centro de eventos que alquila las instalaciones para reuniones y bodas.

El templo fue restaurado para uso religioso y sigue dedicado a Nuestra Señora de la Caridad. Tiene entradas por las calles Bolívar y Venustiano Carranza.

Como llegar aquí
  • 16 de Septiembre 27, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Museo del Calzado

Cercano a 0.07 kms.

Don Toribio

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Salón Corona

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Santa Cruz Acatlán, Col. Tránsito

Un magnífico y antiguo pueblo justo al lado de la Calzada de Tlalpan.

Información esencial