MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antigua Casa de Moneda, Tlalpan

Antigua_Casa_de_Moneda. tlalpan
Fotografía: Luis Pedro Arroyave en Wikimedia Commons

La Antigua Casa de Moneda es un notable edificio del siglo XVII en el  Centro Histórico de Tlalpan. De hecho, parece prestar su gravedad y gracia a todo el barrio. Ha sido una Escuela Secundaria desde desde 1957. Pero las paredes del edificio tienen mucha más historia que eso.

Construido a finales del siglo XVII, fue originalmente un hospicio auspiciado por uno de los servicios misioneros de la zona. Llegó a ser conocido como la Cm

asa de la Cadena y permaneció como residencia privada durante más de 100 años. Tras la Independencia de México, pasó a ser el hogar del Gobernador del Estado de México. Lorenzo Zavala vendió la casa al Estado, que la utilizó brevemente como sede del Gobierno y luego como casa de la moneda estatal. Tlalpan fue la capital del Estado de México desde entonces el nombre de Casa de Moneda nunca se ha dejado de usar. En el Museo Numismático Nacional se encuentran algunos raros ejemplares de las monedas acuñadas aquí.

La Casa de Moneda duró sólo de 1828 a 1830, cuando fue cerrada con importantes pérdidas para el estado. No hay mucho registro histórico del edificio hasta que las tropas estadounidenses lo requisaron durante las batallas de Churubusco y Padierna. Ambos campos de batalla están cerca. Por ello, algunas de las tropas de Juárez también se alojaron aquí durante las guerras de la Reforma de 1858.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, la emperatriz Carlota pasó algunas noches aquí durante sus visitas a Tlalpan. A menudo viajaba a Cuernavaca a través de Tlalpan. Albergó a las tropas zapatistas durante los primeros años de la Revolución Mexicana, y posteriormente a los Batallones de Infantería del Ejército Mexicano. Desde 1954, la Escuela Secundaria No. 29 ha enseñado a generaciones de estudiantes desde el mismo lugar.

Los elegantes arcos invertidos aún dan sombra a la calle de abajo. Se llama calle Moneda desde finales de la década de 1820.

Como llegar aquí
  • Centro Histórico, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 CDMX

Sitios cercanos

Parque Juana de Asbaje

Cercano a 0.11 kms.

Maldita Fonda

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Intruso

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

Multiforo Tlalpan

One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial