MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Oratorio de Amaxalco

Fotografías: Lore Colorado, Attribution-Share Alike 4.0 International

El Oratorio de Amaxalco es un pequeño templo católico del siglo XVIII. Apenas a unas cuadras al sur del Centro de Tlalpan, es una iglesia privada de un barroco tan exquisito que visitar Tlalpan y perdérselo resulta poco recomendable. Se le realizaron algunas modificaciones en el siglo XIX, pero aún así se trata de una obra única y excepcional.

En su momento hubo cerca de seis oratorios en Tlalpan. Los oratorios, según el derecho canónico de la iglesia católica romana, son reconocidos como templos o capillas privadas o semiprivadas.

Éste era originalmente parte de una casa de la clase alta de las inmediaciones. El norte de Tlalpan fue conocido como la ciudad de San Agustín de las Cuevas durante la mayor parte del periodo colonial. A principios del siglo XX, esta capilla formaba parte de la casa de un arquitecto llamado Francisco M. Rodríguez. La vivienda en sí fue demolida en la década de 1980 y sólo se conservó este pequeño oratorio, el cual fue declarado monumento histórico.

La fachada del oratorio está ricamente decorada y las figuras son probablemente tallas indígenas en piedra. La iglesia también es muy apreciada por su campana, utilizada a menudo en estructuras más pequeñas en lugar de un campanario. El arco de la entrada está flanqueado por dos gruesas pilastras, con unas amplias antepuertas decoradas con motivos florales. En la parte superior del friso hay un nicho con una figura. A cada lado de la entrada hay dos ventanas de tipo óculo, mixtilíneas y ricamente decoradas.

Los vecinos del barrio impidieron la destrucción de la iglesia en el momento de la demolición de la casa.

Como llegar aquí
  • Tlalpan Centro II, Tlalpan, 14000 CDMX

Sitios cercanos

Museo del Tiempo

Cercano a 0.31 kms.

Cafetería Anton

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Najar

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

Multiforo Tlalpan

One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial