MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antiguo Templo de San Agustín (Ex Biblioteca Nacional)

Saint Augustine Temple
Fotografía: Rodrigo SanSs en Wikimedia Commons.

El Antiguo Templo de San Agustín fue sede de la Biblioteca Nacional de México durante unos 112 años. En la actualidad, es un magnífico monasterio agustino que espera la siguiente fase de su historia.

De hecho, es uno de los monasterios más importantes de la Nueva España, pero el edificio fue completamente destruido en 1676 y no se reabrió hasta 1692. La construcción anterior había comenzado en 1541, y se terminó, a lo largo de muchas décadas, en 1587.

El monasterio de San Agustín albergaba el Colegio del Santo Nombre de Jesús, dedicado a la enseñanza de la lectura y la escritura. Los alumnos eran tanto españoles como indígenas. Esa labor continuó durante muchos años. Y como los agustinos nunca fueron expulsados de la Nueva España, como lo habían sido los jesuitas, su influencia en el plano educativo ha sido muy importante.

Sin embargo, para 1861, las Leyes de Reforma estaban siendo promulgadas, y el edificio fue confiscado por el gobierno. En 1867, un decreto presidencial creó la Biblioteca Nacional de México. La Biblioteca permanecería allí hasta 1979. En 1914, la biblioteca pasó a la entonces nueva Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La UNAM mantiene el control del edificio y se han anunciado varios planes para su futuro. Entre ellos, un museo de lenguas indígenas. Pero el estado del edificio sigue siendo peligroso.

En 1957, la antigua sacristía y el pequeño claustro fueron devueltos a los agustinos, que restablecieron su iglesia. Reconstruyeron casi todo el interior, desde los bancos hasta los confesionarios y el altar. Aunque esta parte del complejo del Templo de San Agustín es accesible, queda por ver qué será de la antigua biblioteca.

Cabe destacar que en 2019, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron importantes descubrimientos durante las excavaciones destinadas a preservar el edificio. Los descubrimientos incluyeron múltiples entierros humanos, así como una gran cantidad de información sobre las diversas fases de reconstrucción a lo largo de los cuatro siglos de historia del edificio.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Cultural ALIAC

Cercano a 0.06 kms.

Palacio del Conde de Regla

Cercano a 0.13 kms.

Museo Foro Valparaíso

Cercano a 0.13 kms.

Paxia

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Coox Hanal

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Información esencial