MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Señales de Ángela Gurría

Senales Ángela Gurría
Fotografía: Milton Martínez/Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Attribution 2.0 Generic 

Señales, es una obra de 1968 de la escultora Ángela Gurría. Entre las 22 obras creadas para la Ruta de la Amistad que acompañó a los Juegos Olímpicos de 1968, es probablemente la más reconocida de todas ellas. También es una de las más populares y una de las que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Se le asignó la estación número 1 en la Ruta de la Amistad.

Señales mide 18 metros de altura y su cuerpo está formado por concreto armado. La obra hace referencia a la “desegregación” de los Juegos Olímpicos, que en esa edición decidieron incluir muchos más países africanos que en todas las anteriores. Pero los atletas de estos países y los afroamericanos de Estados Unidos insistieron en la exclusión de Sudáfrica por sus política del apartheid. La presencia de atletas negros en los juegos los convirtió en uno de los más exitosos celebrados hasta entonces.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, la obra Señales cayó en el olvido en los años que siguieron a los juegos. En 1998, fue restaurado por la familia Moisés Cosío. Originalmente se instaló en la glorieta de San Jerónimo. Con el tiempo, ese lugar se vio saturado por los pasos a desnivel del Periférico y, junto con la mayor parte de la Ruta Escultórica, la obra fue trasladada al cruce de Periférico Sur e Insurgentes Sur, donde permanece hasta la fecha.

  • Ángela Gurría Davó (1929-) fue la primera mujer aceptada en la Academia Mexicana de las Artes, en 1973. Había ganado la Bienal de Escultura de México de 1967 por una obra creada para el Banco de México. Más tarde crearía el notable Monumento a los Trabajadores del Desagüe, en el norte de Ciudad de México, en 1975.

 

Como llegar aquí
  • Insurgentes Sur, Col. Parques del Pedregal, Alc. Tlalpan, 14010 CDMX

Sitios cercanos

Muro Articulado; Herbert Bayer

Cercano a 0.10 kms.

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Cercano a 0.15 kms.

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Piantao

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Jesús Reyes Heroles

A quiet corner at the very center of Mexico City . . .

Glorieta de Popocatépetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Baga '06

Guadalupe Inn's leading contemporary and pop art gallery . . .

Pajaro XIII por Juan Soriano

One of Juan Soriano's best known works in Mexico City.

Información esencial