Señales, es una obra de 1968 de la escultora Ángela Gurría. Entre las 22 obras creadas para la Ruta de la Amistad que acompañó a los Juegos Olímpicos de 1968, es probablemente la más reconocida de todas ellas. También es una de las más populares y una de las que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Se le asignó la estación número 1 en la Ruta de la Amistad.
Señales mide 18 metros de altura y su cuerpo está formado por concreto armado. La obra hace referencia a la “desegregación” de los Juegos Olímpicos, que en esa edición decidieron incluir muchos más países africanos que en todas las anteriores. Pero los atletas de estos países y los afroamericanos de Estados Unidos insistieron en la exclusión de Sudáfrica por sus política del apartheid. La presencia de atletas negros en los juegos los convirtió en uno de los más exitosos celebrados hasta entonces.
Sin embargo, a pesar de su popularidad, la obra Señales cayó en el olvido en los años que siguieron a los juegos. En 1998, fue restaurado por la familia Moisés Cosío. Originalmente se instaló en la glorieta de San Jerónimo. Con el tiempo, ese lugar se vio saturado por los pasos a desnivel del Periférico y, junto con la mayor parte de la Ruta Escultórica, la obra fue trasladada al cruce de Periférico Sur e Insurgentes Sur, donde permanece hasta la fecha.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.15 kms.
One of Zona Rosa's best loved spaces for learning, music, and art . . .
A vibrant cultural and language center in a treelined corner of Chimalistac . . .
Esta galería se especializa en arte contemporáneo con un enfoque internacional y administra galerías en Berlín, Estocolmo y Ciudad de México.
A quiet corner at the very center of Mexico City . . .
Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .