MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Templo de la Soledad y de la Santa Cruz

Fotografía: Thelmadatter on Wikimedia Commons.

_

La Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad se encuentra en el límite norte (poco definido) del Barrio La Merced. En la plaza del mismo nombre, es el centro del antiguo barrio de Coltzingo o Coltzimoó. Según la tradición histórica local, el barrio fue en su día el hogar de muchos carpinteros y ebanistas. Por ello, la advocación fue a la Santa Cruz. Debido a que la iglesia alberga una imagen de tamaño natural muy venerada de la Virgen de la Soledad, se la conoce comúnmente como La Soledad.

La parroquia comenzó como “parroquia de indios” en 1633. Le precedieron varios edificios, entre ellos una ermita consagrada en 1731. La iglesia actual se levantó entre 1774 y 1787. Esto habría sido al comienzo del período arquitectónico neoclásico en la Nueva España. Su aspecto no ha cambiado mucho desde entonces, aunque el edificio fue ampliado a finales del siglo XVIII, se restauró a fondo, cuando se le dió el título de monumento nacional en 1982.

La iglesia

La fachada neoclásica está revestida de piedra arenisca gris. Las figuras de la fachada representan elementos simbólicos de la Pasión de Cristo. Juan Bautista y María Magdalena están en el nivel inferior, y Nicodemo y José de Arimatea en el superior. Entre ellos, en el segundo nivel, hay una imagen tallada de la Virgen de la Soledad.

El interior es rectangular con tres naves. Seis columnas neoclásicas esculpidas soportan la nave principal con arcos que sostienen otras partes del edificio. El techo tiene bóvedas de cañón con lunetos sobre las tres zonas principales de la nave central. La cúpula tiene una planta octogonal. Sobre el presbiterio hay otra bóveda y un techo formado por ocho pequeñas bóvedas de cañón. Mosaicos rojos y blancos cubren el suelo de la nave principal y verdes y blancos en el presbiterio.

La zona del coro es bastante amplia, ya que se extiende por el fondo de las tres naves y se apoya en tres arcos. La zona del sagrario de madera contiene la venerada imagen de la Virgen de la Soledad. El altar de mármol data de 1903, y fue diseñado a juego con el púlpito y la balaustrada del coro. La mayor parte del mobiliario de madera data del siglo XIX.

La iglesia hoy en día

La iglesia también conserva amplios archivos históricos. Algunos documentos se remontan a 1633. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, es un interior neoclásico bastante sorprendente y frío, por muy impresionante que sea. La iglesia de la Santa Cruz y la Soledad ofrece frecuentes comidas y servicios para algunos de los más necesitados del barrio. Estos eventos suelen llenar la plaza de enfrente. Por todo ello, sigue siendo una parte muy querida y necesaria para su comunidad.

La plaza situada inmediatamente al norte alberga una pequeña terminal de autobuses interurbanos. Los autobuses van a puntos del sur de México, hasta Chiapas. Sus autobuses son visibles con frecuencia desde la plaza principal, frente a la iglesia.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza de la Soledad

Cercano a 0.11 kms.

Pizzería Dalis

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Xaachila

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Información esencial