MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ermita y Mirador del Cerro de San Miguel

ermita capilla de san miguel
Foto: © INAH

La Ermita y Mirador del Cerro de San Miguel es uno de los sitios con menos probabilidades de ser conocido por visitantes internacionales. El Cerro de San Miguel Arcángel, es un pico distante que recompensa a los visitantes sus esfuerzos para subir con vistas tanto del Valle de México como del Valle de Toluca. En días despejados se puede ver el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl a unos 70 km al este, y el Nevado de Toluca a unos 50 km al oeste. Es un paisaje, cuando menos, de altos vuelos.

El Cerro de San Miguel se encuentra entre Ciudad de México y Toluca, la capital del Estado de México, al oeste. En la cima se encuentra una de las pequeñas ermitas construidas por los carmelitas del monasterio del Desierto de los Leones.

Hoy esta lejana ruina se encuentra dentro del montañoso y escarpado Parque Nacional del Desierto de los Leones. El pequeño edificio data de 1722-1728. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México señala que probablemente marcaba los límites de una propiedad, pero que también simboliza una atalaya destinada al mismísimo Arcángel Miguel. También es probable que se construyera para “cristianizar” un sitio indígena del lugar. El INAH tiene constancia de que aquí se han encontrado ídolos y artefactos antiguos. Eso también puede explicar la razón para construir una ermita aquí.

La ermita está a unos 3,754 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte quizá en la estructura colonial de mayor altitud de  la Ciudad de México.

Se puede llegar por los senderos del bosque, pero se recomienda ir acompañado de un guía local. La caminata puede durar entre seis y ocho horas. Aunque hay una pequeña población de teporingos (conejos de volcán en peligro de extinción), el entorno sigue siendo muy frágil. Se pide a los excursionistas que respeten las normas de conservación y protección del parque. La mayoría de las personas que encuentres en el Parque Nacional te aconsejarán sobre los preparativos adecuados para este tipo de caminata.

• Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-0013700070. -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11155
• Mix Informativo CDMX, Carlos Lázaro: LA ERMITA DEL CERRO DE SAN MIGUEL Y LA RUTA DE LOS CARMELITAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Como llegar aquí
  • Cerro de San Miguel, Parque Nacional Desierto de los Leones, Alc. Álvaro Obregón CDMX

Sitios cercanos

Museo de Zapata

Cercano a 5.20 kms.

Más lugares como este

Teatro de la Juventud

A first-rate performance space for audiences of every age . . .

Parque Batallón de San Patricio

An important park for people from all over Álvaro Obregón . . .

Parque de la Juventud

Green areas surrounding the headquarters of the Álvaro Obregón local government . . .

Axolotitán/Museo del Axolote

Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .

Parque La Loma

An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .

Información esencial