MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco

San francisco tlalnepantla

Fotografía: cortesía de Capilla San Francisco Tlalnepantla Facebook page

san francisco tlalnepantlaSan Francisco Tlalnepantlaes un pueblo importante de las tierras altas de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México. Junto con sus tierras de cultivo comunales, la comunidad ocupa la mayor parte de la “aleta” ventral/pélvica que sobresale en el sur de Xochimilco (mostrada a la derecha).

Como pueblo de montaña, comparte más historia y cultura con sus vecinos Milpa Alta (al este) y Tlalpan (al oeste). Ambos tienen pequeñas ciudades aferradas a las laderas de los volcanes. En el caso de San Francisco, está más cerca del Cerro Tzompolli, al este del pueblo. Pero San Francisco también limita con San Miguel Topilejo, Tlalpan, al oeste del pueblo. Es una maravillosa zona rural y a menudo corren vientos fuertes por sus calles.

Tlalnepantla, aquí y en el mucho más conocido municipio del Estado de México, significa simplemente “las tierras de en medio” o “tierras medias”. En Xochimilco, los habitantes eran conocidos por dedicarse a la tala de árboles y la carpintería, aunque también buena parte de la población de la época colonial se dedicaba a la cría de ovejas. En el siglo XVII, los franciscanos visitaban este lugar con regularidad. Para entonces ya contaban con una iglesia, una sacristía y patios que rodeaban el hospicio menor. El templo fue reconstruido en su totalidad en 1799 y posteriormente remodelado de nuevo en 1980.

A principios del siglo XX, el pueblo fue un bastión zapatista. Pero hoy en día la gente sigue visitando para pasear por la zona del atrio y las calles circundantes. Las vistas son magníficas desde gran parte del pueblo y, por supuesto, la comida también es inolvidable.

Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02271 . -. Disponible en:  http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14248

Como llegar aquí
  • Pueblo San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, 16889 CDMX

Sitios cercanos

San Miguel Arcángel, Topilejo

Cercano a 1.90 kms.

San Miguel Topilejo

Cercano a 2.00 kms.

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Panteón el Calvario, Cuajimalpa

A remarkably well-tended public cemetery in San Pedro Cuajimalpa . . .

Panteón Francés De La Piedad

Mexico City's "most beautiful" cemetery along the Piedad River . . .

Información esencial