< Regresar

Museo Andrés Quintana Roo de Mixquic

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Andrés Quintana Roo Museum
Plaza Juárez al sur del museo. Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones en Flickr por Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

 

Museo Andrés Quintana Roo de Mixquic abrió en 1992. Comenzó con una exposición arqueológica donada por Socorro Bernal Roque, una mujer que dedicó su vida a la investigación histórica. Contiene 279 objetos encontrados en la zona hechos en su mayoría de madera y cerámica principalmente de las culturas Tolteca y Teotihuacana. Este no es un museo pequeño, en realidad se trata de una colección impresionante que incluye un Chac-mool, una serpiente cilíndrica y un calendario antiguo que lo vuelve un museo muy interesante. También cuenta con una biblioteca pública y un centro de cómputo con acceso gratuito.

El museo lleva el nombre del político liberal del siglo XIX Andrés Quintana Roo, abogado y esposo de la Benemérita Madre de la Patria, Leona Vicario. Ambos jugaron papeles importantes durante y después de la guerra de independencia.

San Andrés Mixquic es uno de los pueblos que sobreviven a la mega urbe de la Ciudad de México. Uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, es famoso por albergar una de las fiestas más grandes del año, el 1 y 2 de noviembre, que corresponden a la festividad del “Día de Muertos”. La fundación del pueblo se ubica en 1168, como una isla rodeada del lago de Chalco en la que tenía lugar una intensa producción chinampera.

Horarios: Martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

Más lugares como este

Museo Regional de Azcapotzalco

El reclamo profundo y significativo de Azcapotzalco por un lugar en la historia del Valle de México.

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas