MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parroquia del Purísimo Corazón de María

Parroquia del Purísimo Corazón de María, Del Valle
Fotografía: Ddanielcruzz en Wikimedia Commons.

“Entre el art déco y el funcionalismo,
con cierto aire gótico.”

Purísimo Corazón de María Reina de la Paz.

La iglesia es famosa en el mundo de habla inglesa por su lugar en la película Romeo y Julieta, estelarizada por Leonardo DiCaprio y estrenada en 1996. Para el público de la Ciudad de México es conocida, no del todo despectivamente, como “Nuestra Señora del Tránsito”. La escultura en la parte superior parece estar dirigiendo el tráfico en la concurrida glorieta Mariscal Sucre.

Hay otro aspecto desafortunado de la figura a menudo confundida con la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro: a decir verdad, puede disuadir a cualquiera de una revisión más cuidadosa del incomparable templo del siglo XX que se encuentra debajo. El cual se encuentra minuciosamente decorado y adornado por dentro y por fuera.

La construcción del templo comenzó en 1938 para reemplazar una capilla más pequeña con paredes de ladrillo consagrada en 1923, la cual estuvo completamente cerrada durante la Guerra Cristera (1926-1929) y fue una de las veinticinco capillas autorizadas en la ciudad para celebrar misa legalmente. Se convirtió en iglesia parroquial poco después, en 1931. Posteriormente fue reconsagrada como Iglesia del Inmaculado Corazón de María.

La ingeniería naval

Se recaudaron fondos de los vecinos de la comunidad y el 24 de septiembre de 1938 el ingeniero naval Miguel Rebolledo se hizo cargo de los planos del arquitecto Luis Olvera. Rebolledo era del centro de Veracruz. Estudió en Xalapa y luego en el Colegio Militar. Mientras estuvo allí, fue enviado a Francia para estudiar ingeniería naval. Regresó a México para trabajar en el diseño y construcción de puertos de embarque.

Rebolledo es recordado por su trabajo en el edificio del periódico Excelsior en la Avenida Bucarelli (#17) en el centro de la ciudad. Ese proyecto se llevó a cabo desde 1922 hasta 1924. Sobre todo se le reconoce por haber introducido el concreto reforzado en la construcción mexicana en 1902. Ahí es cuando comienza a ser un poco más fácil entender esta iglesia.

La construcción comenzó formalmente en 1945. Para 1947, el arquitecto Antonio Muñoz García se hizo cargo del proyecto. Había construido muchas otras iglesias, pero también el Mercado Abelardo Rodríguez (1933-1935) y el edificio de la Corte Suprema de Justicia en 1935. Para 1953, la base de la cúpula se construyó sobre la bóveda central. Los planos exigían un edificio aún más alto. Sin embargo, en ese momento, las autoridades de planificación no permitirían una estructura más alta que el Monumento a la Revolución. Ese trabajo, que ahora parece extrañamente familiar, finalmente se completó en 1938.

La primera misa se celebró aquí en 1954.

A 65 metros de altura, la cúpula en forma de poliedro sube un total de 20 metros. La estatua de arriba tiene diez metros más de altura desde su base. Por dentro y por fuera, la iglesia debe ser apreciada con paciencia. Los vitrales y los extensos murales que cubren aproximadamente 1,400 metros cuadrados en el interior se encuentran entre los mejores de su clase.

La propia iglesia describe el templo como algo “entre el art déco y el funcionalismo, con cierto aire gótico”. Incluso han compartido una guía del inigualable número de pinturas que se encuentran dentro de la iglesia. Puedes descargarlo aquí.

La Parroquia del Purísimo Corazón de María está en la calle Gabriel Mancera entre Torres Adalid y Luz Saviñón. En la intersección de División del Norte con las Avenidas Amores y Colonia Del Valle.

Francamente, es visible desde prácticamente cualquier lugar. Y vale la pena visitarla e inspeccionar su interior.

Fuentes citadas en esta página:
Historia: Parroquia Purísima Corazón de María
Xwiki: Rebolledo, Miguel

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque Mariscal Sucre

Cercano a 0.16 kms.

Mercado Lázaro Cárdenas

Cercano a 0.57 kms.

La barbacoa de Diagonal San Antonio

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Vlüm

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial