La Plaza del Seminario es la contrapartida oriental de la Plaza Menor or Plazuela del Marqués, en el lado oeste de la Catedral. A veces se la denomina Plaza del Templo Mayor, ya que sirve de entrada al museo. Pero más comúnmente, y más oficialmente, se la conoce como la Plaza Manuel Gamio, por uno de los arqueólogos que más contribuyó a la apertura del museo.
La plaza se recuerda históricamente por haber estado cerca de donde Alonso García Bravo planificó el primer trazado de la ciudad en la década de 1520. Aquí también se estableció la Real y Pontificia Universidad ya en 1551. Hoy es el Museo Hoy de la UNAM. La plaza aún lleva el nombre del Seminario Conciliar de San Pablo, de 1689. Se ordenó su demolición en 1861, pero no se erradicó del todo hasta 1928, cuando fue sustituido por un hotel y más tarde por una farmacia, ambos todavía con el nombre de Seminario. La calle que bordea la plaza por el este sigue llamándose Seminario.
Cuando la zona arqueológica tomó forma en 1978, la Plaza del Seminario adquirió la forma que vemos y experimentamos hoy en día. Fue aquí donde Manuel Gamio reveló por primera vez una esquina del antiguo Templo Mayor en 1913. Anteriormente se creía que estaba justo debajo de la catedral. A lo largo del siglo XX, el contorno de la plaza cambiaría numerosas veces.
La Plaza Manuel Gamio se completó a finales de la década de 1970 con la adición de la fuente. Ésta incluye una maqueta de la antigua México-Tenochtitlan. Pero hoy, los visitantes internacionales la contemplan como una plaza vibrante con las llamadas de los bailarines tradicionales, que a su vez recuerdan parte del movimiento indigenista defendido por Manuel Gamio.
El barrio central de Tenochtitlan estuvo habitado por sacerdotes y clases gobernantes; en el templo dedicado a Tezcatlipoca hubo construcciones aledañas para uso de los sacerdotes dedicados a su culto. Con la caída de Tenochtitlan, el templo fue destruido, pero el área habitacional se reutilizó para la casa del soldado español Pedro González Trujillo. Después se levantaron en el sitio varias edificaciones, pero en 2013 se recuperaron los vestigios de los aposentos. En ese mismo sitio se dictó la primera cátedra de la Real y Pontificia Universidad de México, y también funcionó ahí la Cantina “El Nivel” con la licencia número 1. Ubicación: Calle de la Moneda esquina Plaza del Seminario.
Ruta del Corazón de México: Ruta del México Antiguo
< < Palacio de Axayácatl | Templo Mayor > >
Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)
Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada
Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.08 kms.
Dos ventanas a permiten vislumbrar el antiguo pasado de la ciudad.
One of the Templo Mayor complex's most compelling secrets is slowly revealed . . .
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
La primera Catedral construida en América.
Una de las principales instituciones culturales y artísticas de la Ciudad de México se vuelve cada vez más fascinante.