MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza Alonso García Bravo

Plaza_Alonso_García_Bravo
Fotografía: Protoplasma Kid on Wikimedia Commons.

La Plaza Alonso García Bravo es la plaza pública situada justo al norte del antiguo monasterio de la Merced, en el centro de la ciudad. La plaza formaba originalmente parte del atrio del templo principal, e incluso funcionaba como cementerio. Hoy en día, a veces se llama erróneamente Plaza de la Belleza, o incluso, Plaza de las Uñas, por las docenas de salones de belleza y de uñas que se concentran en las aceras circundantes.

El convento de la Merced funcionó al sur de la plaza desde 1595 hasta la promulgación de las Leyes de Reforma. En 1861, las mercedes abandonaron el complejo por completo. Para 1862, se autorizó el inicio del mercado de la Merced en los terrenos del antiguo monasterio, justo aquí. El monasterio en sí fue demolido casi por completo. Sólo se conservaron el claustro principal y el claustro del noviciado, situados al sur.

Debido a esto, en 1880 se construyó un mercado, obra del arquitecto Antonio Torres Torija. Tenía columnas de piedra que soportaban un armazón metálico y un tejado. Duró hasta mediados del siglo XX, cuando se construyó el actual mercado al este. Cuando ese mercado se inauguró en 1957, el anterior fue demolido. El espacio abierto que quedó tras la demolición del viejo mercado recibió el nombre de Alonso García Bravo, que trazó las calles originales de Ciudad de México a partir de 1522, bajo las órdenes de Hernán Cortés.

  • Alonso García Bravo (1490—1561) fue un soldado español que participó en la invasión española de México. Había participado en expediciones anteriores al interior del continente en 1513 y en 1518. También fue un maestro de obras que más tarde diseñó los trazados de las calles de Ciudad de México, Veracruz y la Villa de Antequera, hoy capital de Oaxaca. También diseñó la casa de Cortés en Coyoacán, que hoy forma parte de la sede del edificio de la alcaldía de Coyoacán.
  • El monumento que hoy vemos fue colocado en 1976. Diseñado y fundido por el escultor Tomás Chávez Morado, representa a Alonso García Bravo inspeccionando la nueva ciudad desde una canoa con dos ayudantes indígenas. Chávez Morado es mejor conocido por el diseño del escudo de armas que se encuentra sobre la entrada del Museo Nacional de Antropología. Quizá lo más importante es que también trabajó, junto con su hermano José Chávez Morado, en la “Imagen de México”, el relieve de 11 metros que envuelve la Columna de Paraguas en la plaza central del mismo museo.

La Plaza Alonso García Bravo sigue siendo considerada el corazón del Barrio La Merced. Está rodeada de edificios históricos. En la esquina noroeste se encuentra la Casa de la Manita, un edificio del siglo XVIII remodelado a finales del siglo XIX. En la misma esquina se encuentra el Pasaje de las Papas. Este pasaje se encuentra en el emplazamiento de la Casa de Niños Expósitos, un hospital de expósitos. Fue fundado en 1766 por el arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana e inaugurado en 1772. La casa fue demolida a principios del siglo XX y el “pasadizo de las papas” se construyó para dar servicio a los proveedores de este tubérculo.

.

Como llegar aquí
  • Calle Manzanares 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

El Claustro de La Merced

Cercano a 0.05 kms.

Plaza de la Alhóndiga

Cercano a 0.14 kms.

Roldán 37

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Ehden

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Información esencial