MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Peñón de los Baños / Baños medicinales

Peñón de los Baños Medicinal Baths

 

Peñón de los Baños es uno de los cerca de 40 baños públicos de Ciudad de México. Es el único que se alimenta de manantiales volcánicos naturales. Su trayectoria se remonta a siglos atrás. Es la única casa de baños cercana al aeropuerto.

Una habitación privada con baño tiene el costo de $215 pesos.Los propietarios recomiendan no ingerir alimentos durante las tres horas previas a la llegada. Las inmersiones deben ser de 15 a 20 minutos en el agua, que se encuentra entre 37 y 46 grados centígrados. Disponen de un espacio amplio para realizar un descanso que se recomienda sea de 20 a 30 minutos. Y un masaje complementario de 45 minutos le costará otros $300 pesos.

Reservaciones (se recomienda reservar): Llama al 55 5571 2870; 55 5762 8216 y 55 5771 2870.

Historia del asentamiento

El nombre del sitio proviene de la palabra “peñón”, que significa “roca grande” o “cerro”. Hoy esa roca alberga la torre del radar giratorio, y el Metro de la Ciudad de México se esconde bajo su lado oeste. Es fácil imaginarlo como la pequeña isla que fue durante siglos. También fue, históricamente, una parte de Tlatelolco, incluso antes de la compra de la zona de Tlatelolco, justo al norte de aquí.

El nombre náhuatl, Tepetzinco, significa simplemente, “cerro”. Se creía que había una serie de edificaciones sagradas, muy probablemente en la zona de la iglesia de los Santos Reyes y el mercado. Pero en el año 2000, los restos fósiles de una mujer encontrados aquí fueron datados con una antigüedad de 12,500 años.

La capilla de Guadalupe, recientemente restaurada, y situada en el complejo de los baños medicinales, data de 1765. Es una obra maestra de la arquitectura barroca. El visitante más famoso de los baños fue el propio Moctezuma II. Posteriormente, los naturalistas del siglo XIX, Andrés Manuel del Río y Alexander von Humboldt, analizaron las aguas de forma bastante científica para su época. Se dice que el emperador Maximiliano y su esposa Carlota lo visitaron en numerosas ocasiones. Resulta curioso, pues el barrio que lo rodea es también la sede de las principales celebraciones del Cinco de Mayo en Ciudad de México. La Batalla de Puebla del 5 de mayo supuso la derrota más contundente de los franceses en 1862.

Se puede llegar caminando en unos 15 minutos desde el Aeropuerto de Ciudad de México hasta los baños. Desde la estación de metro Terminal Aérea, en el extremo oeste del aeropuerto, se puede llegar caminando en sólo cinco minutos ( saliendo por el andén de Pantitlán y utilizando el túnel del metro para pasar por debajo de la vialidad del Circuito Interior).

Horario: Todos los días de 6:00 a.m. a 20:00 p.m.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Peñon de los Baños

Cercano a 0.24 kms.

Mandioca do Brasil

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Alebrijes Veg

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de los Santos Reyes, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Información esencial