El Parque Popular es un pequeño y casi insignificante parque en la Colonia Rastro, en el extremo noroeste de Venustiano Carranza. El parque es hoy parte de un complejo con la enorme instalación deportiva Plutarco Elías Calles inmediatamente al norte. Hay un parque mucho más pequeño que lleva el nombre del mismo presidente, el Parque Calles, en el extremo oeste. Debajo de la Línea 4 del Metro, que recorre la Avenida Congreso de la Unión, se encuentra el Parque Recreativo General Felipe Ángeles, mucho más grande.
Todos estos parques e instalaciones deportivas ocupan terrenos que en su día estuvieron dedicados al gigantesco Matadero de Ciudad de México de mediados de siglo. Como gran corral de ganado, los constructores pretendían que, en la década de 1890, sustituyera a las antiguas instalaciones de San Lucas. Desde la época colonial, esa instalación se encontraba en la parte baja del Centro Histórico, pero en la parte alta de la Calzada de Tlalpan. Sólo en la década de 1950 esta instalación se trasladaría de nuevo al famoso sitio, sólo parcialmente conservado, en Ferrería. Para cuando los corrales se trasladaron aquí, el ganado se transportaba principalmente por ferrocarril, a pesar de que aquí seguimos ubicados estratégicamente a la orilla del Canal del Norte.
El Parque Popular fue quizás más famoso por el extenso “mobiliario” de estilo sesentero. Esto incluía algunos de los animales de hormigón de Alberto Pérez Soria. Pero también algunos de los asientos de hormigón, y quizás el más famoso, el montículo cónico de hormigón con tabla deslizante y escalones caprichosamente pintados para los niños. En la actualidad, sólo queda un búfalo de hormigón, pero aún se conservan todos los rasgos de un parque de barrio muy querido. El parque también alberga con orgullo varios ejemplos de esculturas públicas e históricas, torres para que trepen los niños y mucho más.
Cercano a 0.27 kms.
Cercano a 0.37 kms.
Cercano a 0.46 kms.
Two historic public spaces in Mexico City's Roma Norte . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
A park that comes alive with colorful animals in Tláhuac . . .
An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .
Chapultepec Section 3's only real pedestrian access point . . .