La Fuente Físicos Nucleares es una obra de 1964 del escultor Francisco Zúñiga. El parque, conocido entonces como Nuevo Chapultepec, instaló la obra aquí algo más tarde. El escultor había comenzado a trabajar en el tema de la física nuclear ya en 1951, aunque ésta fue la única obra de bronce fundida. Más formalmente, las figuras se relacionan con las numerosas figuras danzantes y reclinadas en las que había trabajado durante la década anterior.
Ese mismo año (1951) también trabajó en la gigantesca “Riqueza del mar”, una versión de la cual puede verse en el malecón del puerto de Veracruz. Figuras similares adornan la Universidad Nacional de Costa Rica. Y, por supuesto, la Fuente de Ninfas, a sólo unos pasos de aquí, se basa en las “Muchachas Corriendo” de Zúñiga, también de 1964. El año marca un punto culminante en una carrera que duró hasta la muerte del artista en 1998. Ese mismo año (1964) realizó el famoso “Hombre saliendo de la tierra”, de 11 metros de altura, en Campeche, y La Juventud, en los terrenos de la Universidad Politécnica Nacional.
Aunque el simbolismo de la física nuclear, y el átomo en órbita, parecen pasados de moda hoy en día, como obras formales coinciden perfectamente con el paso de Mediados del siglo XX. El arte académico europeo del siglo XIX vio su máxima expresión, tras haber pasado del Simbolismo, al Art Nouveau y al aparente callejón sin salida del Art Déco. Zúñiga nos ayuda a comprender el lugar de la figura indígena, o neoindigenista, en esa progresión. De hecho, en todo el arte latinoamericano, esa figura altamente idealizada ha seguido desempeñando un papel en las tendencias ascendentes del poscolonialismo. Ya no se trata del lejano “otro” griego de la figura de Nike en el Ángel de la Independencia. Pero el científico indígena logra aquí completar la obra iniciada por Juan Badiano y Martín de la Cruz, traductores del Códice Cruz-Badiano de Tlatelolco del siglo XVI.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.31 kms.
Cercano a 0.31 kms.
A final resting place for some of Mexico's most important people . . .
A giant kids play area just across the Calzada Flotante in Chapultepec . . .
A mysterious fountain placing responsibility for the future on children . . .
A new amusement park and entertainment center in the heart of Chapultepec . . .
An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .