MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Hemeroteca Nacional de México

National Newspaper Archive
Fotografía: Rojomar en Wikimedia Commons.

La Hemeroteca Nacional es el Archivo Nacional de Periódicos (HNM). Fundada en 1944, fue hasta 1979 el antiguo templo de San Pedro y San Pablo que hoy alberga el Museo de las Constituciones.

Desde 1967, forma parte del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y depende de la Biblioteca Nacional. Se trasladó al Centro Cultural Universitario cuando se integró a la Biblioteca Nacional. Las publicaciones mexicanas comienzan en 1722, pero hay algunas publicaciones internacionales que datan del siglo XVII. Las colecciones de reserva incluyen periódicos, diarios, revistas y publicaciones académicas.

Para acceder a la Biblioteca Nacional, a través de la cual se puede acceder a la Hemeroteca Nacional, los lectores deben presentar una credencial de elector o de estudiante. Los visitantes internacionales deben presentar un pasaporte.

La Biblioteca, en los pisos uno a cuatro, da acceso a la colección general, es decir, a las fuentes secundarias en su mayoría. Los fondos reservados incluyen muchas colecciones de archivos desde la época colonial (colecciones de música franciscana y colonial) hasta el siglo XIX (papeles personales de políticos). Se encuentran en la planta baja del edificio anexo.

La Hemeroteca también está en cuatro plantas, pero éstas se encuentran a la derecha de la entrada principal. Hay que prever el ingreso a menos que se tenga una identificación de la UNAM.

Los fondos reservados de ambas instituciones requieren la presentación del formulario de solicitud, enlazado desde la página web de la Biblioteca, y normalmente una carta de presentación, prueba de residencia, fotocopia del pasaporte y dos fotos de carné. También hay que pagar una cuota de $40.00 MXN por el carné de la biblioteca.

El acceso a la Biblioteca Nacional de México y la consulta del material bibliográfico de las Colecciones Generales son gratuitos.

La Biblioteca Nacional también ofrece actividades académicas y culturales, exposiciones, homenajes y conferencias. Se organizan muchas abiertas al público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Sala Nezahualcóyotl

Cercano a 0.07 kms.

Piantao

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 2.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Espacio Escultórico de la UNAM

One of the university's most inviting places to contemplate the enormous ecological reserve . . .

Auditorio Javier Barros Sierra

Magnificent mural work from one of Mexico's great monumental sculptors . . .

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Biblioteca del Instituto de Biología

Biblioteca del Instituto Nacional de Biología (UNAM)

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Un patrimonio natural a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado al sur de la ciudad.

Información esencial