< Regresar

Escuela Nacional de Ciencias Químicas

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

La Escuela Nacional de Ciencias Químicas es hoy un complejo de edificios históricos en la colonia San Álvaro, en Azcapotzalco. La antigua escuela está frente a la Calzada México-Tacuba, a una cuadra y media al sur. Está históricamente conectada con la antigua ciudad de Tacuba, y su presencia allí también se explica por la cercanía de las antiguas operaciones de la refinería de la Industria Nacional del Petróleo al noroeste.

El complejo comenzó a albergar la primera escuela formal de química del país durante la Revolución Mexicana, en 1913. Para 1916, se estableció aquí la Escuela Nacional de Química Industrial, con cursos de grasas, perfumería, fermentaciones, curtidos y cerámica. En 1917, la escuela se reorganizó como la primera Facultad de Química de la Universidad Nacional. La facultad desempeñaría entonces un papel clave durante la expropiación de la industria petrolera en los años treinta. Esta relación se mantuvo durante décadas.

La Facultad de Química permaneció en Tacuba hasta que el Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM abrió un espacio para esa facultad en 1962. Entre 1965 y 1986, los edificios sirvieron como escuela secundaria. En 1965, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se hizo cargo de muchos de los estudios avanzados de esa industria. Después de 1986, las instalaciones volvieron a la UNAM, que ahora las utiliza para trabajos de educación continua y estudios de posgrado.

Como llegar aquí
  • Calle Mar del Nte 5, Col. San Alvaro, Alc. Azcapotzalco, 02090 CDMX
  • +525556233055

Sitios cercanos

Metro Tacuba

Cercano a 0.19 kms.

Mercado Tacuba

Cercano a 0.20 kms.

San Gabriel Arcángel, Tacuba

Cercano a 0.31 kms.

Iglesia de San Álvaro

Cercano a 0.47 kms.

Más lugares como este

Mercado Nueva Santa María

El mercado público de la colonia Nueva Santa María de Azcapotzalco.

Sagrado Corazón, Nueva Santa María

Nueva Santa María's beloved church hides a fantastic interior.

Mercado Obrero Popular

The neighborhood market in Obrero Popular, Azcapotzalco.

Hacienda de San Antonio Clavería (IPADE)

La hacienda original en la colonia Clavería de Azcapotzalco.

Mercado Clavería

A neighborhood market in historic and quirky Clavería.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas