La Escuela Nacional de Ciencias Químicas es hoy un complejo de edificios históricos en la colonia San Álvaro, en Azcapotzalco. La antigua escuela está frente a la Calzada México-Tacuba, a una cuadra y media al sur. Está históricamente conectada con la antigua ciudad de Tacuba, y su presencia allí también se explica por la cercanía de las antiguas operaciones de la refinería de la Industria Nacional del Petróleo al noroeste.
El complejo comenzó a albergar la primera escuela formal de química del país durante la Revolución Mexicana, en 1913. Para 1916, se estableció aquí la Escuela Nacional de Química Industrial, con cursos de grasas, perfumería, fermentaciones, curtidos y cerámica. En 1917, la escuela se reorganizó como la primera Facultad de Química de la Universidad Nacional. La facultad desempeñaría entonces un papel clave durante la expropiación de la industria petrolera en los años treinta. Esta relación se mantuvo durante décadas.
La Facultad de Química permaneció en Tacuba hasta que el Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM abrió un espacio para esa facultad en 1962. Entre 1965 y 1986, los edificios sirvieron como escuela secundaria. En 1965, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se hizo cargo de muchos de los estudios avanzados de esa industria. Después de 1986, las instalaciones volvieron a la UNAM, que ahora las utiliza para trabajos de educación continua y estudios de posgrado.
Cercano a 0.19 kms.
Cercano a 0.20 kms.
Cercano a 0.31 kms.
Escultura construida en honor al escritor y filósofo bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913.
La estrella de la arquitectura oriental de Azcapotzalco.
El principal parque en la colonia Clavería, Azcapotzalco.
El mercado público de la colonia Nueva Santa María de Azcapotzalco.
Nueva Santa María's beloved church hides a fantastic interior.