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Museo Nacional de la Estampa

Museo de la EstampaFundado en 1986, este museo presenta una importante colección de obra gráfica mexicana. El edificio en el que se encuentra fue parte de los terrenos del camposanto de la Parroquia de la Santa Veracruz. Con la desamortización de bienes en 1860 los terrenos fueron privatizados y vendidos. El edificio actual data del siglo XIX con varias modificaciones. Para 1967 se restauró la plaza y se comenzó a buscar el sitio para la colección. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura adquirió el inmueble y el 17 de diciembre de 1986 fue inaugurado el Museo Nacional de la Estampa. El recinto exhibe una importante colección compuesta por más de 12 000 obras de artistas nacionales e internacionales, principalmente del siglo XX y XXI. Esta colección cuenta con estampa, grabado, matrices originales y ediciones, por lo que es considerado uno de los acervos de obra gráfica más importante del país.

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Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) se encuentra en el número 39 de Avenida Hidalgo, en la emblemática Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es parte de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) El MUNAE fue fundado el 17 diciembre de 1986, por decreto presidencial. Abrió sus puertas al público como dependencia del INBAL teniendo como objetivo el “reunir, conservar, documentar y difundir, entre la población en general, la obra gráfica de artistas mexicanos y extranjeros”. La razón de crear un museo dedicado al grabado y la estampa fue que dicho género constituye “un medio de expresión que en nuestro país cuenta con una difundida tradición y gran aceptación”. Desde entonces, el desarrollo institucional del MUNAE confirma la vigencia de su vocación y su compromiso dedicados a la difusión y conservación del legado patrimonial inscrito en esta disciplina artística. A 37 años de su fundación, el MUNAE cuenta con uno de los acervos de obra gráfica más importantes del país, que asciende a más de 12,500 piezas. Asimismo, ha organizado alrededor de 350 exposiciones temporales e itinerantes, que han abordado una amplia gama de temas y enfoques: revisiones del acervo, retrospectivas de artistas y colectivos, nacionales e internacionales, y manifestaciones de la gráfica actual, entre otros. Además, se han creado y fortalecido otro tipo de plataformas en su oferta cultural, como talleres, encuentros artísticos, conciertos, presentaciones editoriales, actividades académicas y visitas guiadas, acciones que han permitido incrementar las actividades del recinto fortaleciendo los vínculos de colaboración con distintos agentes y creadores dedicados a la gráfica.

El edificio y la Plaza de la Santa Veracruz

El edificio que ocupa el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) es uno de los cuatro inmuebles que forman parte de la Plaza de la Santa Veracruz, junto con el Museo Franz Mayer, el templo de San Juan de Dios y la iglesia de la Santa Veracruz. En 1526, Hernán Cortés construyó una ermita para la Archicofradía de la Cruz, constituida por él mismo en 1519, tras arribar a Veracruz. A finales de esa década, la Archicofradía y el Cabildo de la Ciudad de México negociaron la ampliación de la ermita y la construcción de los edificios que la acompañarían. El Cabildo le concedió a la Archicofradía dos solares con la condición de que las nuevas construcciones no afectaran a la población indígena de los alrededores. En 1568, la ermita se convirtió en parroquia a solicitud del arzobispo y el virrey, pues la parroquia del Sagrario no se daba abasto para administrar los sacramentos a la población española. A mediados del siglo XVIII, la parroquia de la Santa Veracruz tenía una extensa jurisdicción: los pueblos de San Antonio de las Huertas, San Agustín de las Cuevas, Chapultepec, Nonoalco, Molinos del Rey y de la Pólvora. Gracias a las noticias de 1813 sobre una querella entre el arquitecto y escultor Manuel Tolsá y el cura de la parroquia de la Santa Veracruz por el terreno contiguo a la iglesia, sabemos que el terreno que actualmente ocupa el MUNAE correspondía al camposanto del Calvario, creado seguramente tras la epidemia de viruela de 1779. El conflicto se resolvió a favor de Tolsá, quien alegó que el cementerio estaba secularizado. Años después, el Cabildo ordenó la destrucción de este camposanto en 1833, orden que debió cumplirse entre 1833 y 1842. En 1861, el escritor, político y hombre de armas Florencio María del Castillo Velasco adquirió un terreno sin cultivar en la plaza. Ahí comenzó a construir una casa —posiblemente, en el terreno hoy ocupado por el Munae— pero, al año siguiente, decidió pelear, junto a su hermano José María, contra los invasores franceses. En 1863, fue aprehendido, juzgado y trasladado preso al Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde murió en octubre del mismo año. En marzo de 1884, el Cabildo de la Ciudad de México solicitó el pago del terreno adjudicado a Florencio del Castillo. Su hijo Carlos del Castillo liquidó la deuda ese mismo año y, junto con sus hermanos, se mantuvo como propietario de los terrenos adquiridos por su padre. El proyecto inmobiliario de los Del Castillo seguramente corresponde al actual edificio del MUNAE. Durante las primeras décadas del siglo XX, la Plaza de la Santa Veracruz estuvo ocupada por un mercado de flores con puestos fijos. El actual edificio del MUNAE contaba, en planta baja con accesorias y las dos plantas superiores eran usadas con fines habitacionales. En 1967, el entonces regente capitalino, Alfonso Corona del Rosal, proyectó la remodelación de la Plaza de la Santa Veracruz y el antiguo Jardín Morelos. Tras las intervenciones, los inmuebles contiguos a la iglesia de la Santa Veracruz continuaron en manos de particulares y se les destinaron distintos usos, tanto comerciales como habitacionales. En algunas fotografías, se puede apreciar que, en las accesorias de la planta baja, había un restaurante, una florería —resabio, quizá, del antiguo mercado de flores— y una imprenta. En 1983, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno Federal, adquirió el edificio indicado con el número 39 de Avenida Hidalgo para instalar ahí la representación del Gobierno del estado de Colima. Con ese objetivo, el inmueble fue restaurado por el arquitecto Javier Villalobos. Sin embargo, la instalación de aquella oficina estatal no se llevó a cabo y, finalmente, en 1986, el inmueble se destinó al servicio de la Secretaría de Educación Pública para uso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a fin de que en él se estableciera lo que es hoy el Museo Nacional de la Estampa. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado, domingos entrada libre para todo público.

Como llegar aquí

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