MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Foro Valparaíso

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso

En la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza en el Centro Histórico, el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso es uno de esos tesoros que muchos antiguos residentes de la Ciudad de México simplemente pasan por alto. Con un estilo Barroco exuberante, el edificio está cubierto en tezontle, y se encuentra en gran parte en el mismo estado en el que estaba durante el siglo XVIII, cuando fue diseñado con tanto esmero.

La colección

El Museo Foro Valparaíso fue inaugurado por Citibanamex en el 135 aniversario del Banco Nacional de México. Hoy esta dedicado a los jóvenes que trabajan incansablemente para innovar el paisaje urbano. Catorce galerías exhiben 117 obras de importantes colecciones institucionales privadas del país, enfocadas casi exclusivamente en artistas y temas mexicanos. La exhibición cuenta la historia de México, con pinturas que rivalizan y complementan a las exhibidas por los principales museos de arte públicos de la ciudad. La colección incluye obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Eulalia Lucio, entre otros legendarios.

El Edificio

Concedida por Hernán Cortés a Alonso Nortes en el siglo XVI, la tierra fue vendida más tarde a Juan Cermeño. Cermeño posteriormente erigió lo que históricamente se describe como una casa “similar a una fortaleza” en el sitio utilizando materiales anteriores a la conquista. La propiedad pasó luego a la Condesa de San Mateo de Valparaíso. Con su marido, el Marques del Jaral, Don Miguel de Berrio y Zaldívar Guerrero y Torres, se construyó un magnífico palacio. Se contrató al arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres. La construcción comenzó el 5 de Diciembre de 1769 y el proyecto se completó el 9 de Mayo de 1772.

Totalmente remodelado según los gustos y exigencias de los Condes, el edificio es considerado un ejemplo de arquitectura barroca de estilo mexicano. Los materiales de construcción incluyen mampostería de chiluca gris utilizada como parte de los elementos estructurales. El tezontle clásico de la Ciudad de México cubre la fachada y los azulejos provienen de la famosa tienda de Talavera en Puebla. La torre de la esquina contiene un nicho angular para proyectar la imagen de la Guadalupana flanqueada por columnas Salomónicas.

Destaca entre los edificios del siglo XVIII por tres características arquitectónicas excepcionales: un arco de 17 metros sin aparente apoyo, las fachadas internas de la casa y, sobre todo, la extraordinaria escalera de doble hélice, única en América y Occidente.

El Palacio de los Condes San Mateo de Valparaíso estuvo ocupado como residencia por más de 100 años. Los descendientes de los constructores permanecieron ahí hasta 1867 cuando la finca fue adjudicada a Don Clemente Sanz. Su hija, Dolores Sanz de Lavié, la vendió por 135,000 pesos en 1882, a el recien fundado Banco Nacional de México. Sin embargo, el banco se fusionó con el Banco Mercantil de México en 1884, y el Banco Nacional de México resultante ha sido el propietario desde entonces. Declarado Monumento Artístico el 25 de Febrero de 1932, el edificio quedó abierto al público hasta el 2010.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 18 h.

Como llegar aquí
  • Isabel la Católica 44, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Sitios cercanos

La Casa del Cine MX

Cercano a 0.13 kms.

Centro Cultural ALIAC

Cercano a 0.13 kms.

Paxia

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Azul Histórico

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Información esencial